THE OBJECTIVE
Internacional

Un informe de la masacre de Uvalde denuncia «fallos sistémicos» en la respuesta policial

La matanza se saldó con la muerte de 19 niños y dos profesores; la sociedad critica la lentitud de la policía para intervenir

Un informe de la masacre de Uvalde denuncia «fallos sistémicos» en la respuesta policial

Una niña en el memorial para las víctimas de la masacre del colegio Robb de Uvalde. | EP

El informe preliminar del comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas sobre la masacre en la escuela de Uvalde ha denunciado «deficiencias y fallos sistémicos» de las fuerzas de seguridad en su intervención para poner fin a la matanza que se saldó con la muerte de 19 niños y dos profesores, en medio de «un enfoque general indiferente» hacia la gravedad de la situación.

«No hay nadie, al margen del tirador, a quien podamos atribuir malicia o malas intenciones, pero hemos encontrado en cambio fallos sistémicos y un proceso de toma de decisiones extremadamente malo«, según el documento, de 80 páginas, en poder en los medios estadounidenses.

La masacre de Uvalde ha sacudido a buena parte de la sociedad estadounidense, que ha criticado la lentitud de la respuesta policial a la masacre de mayo en la escuela primaria Robb; una sensación acrecentada por las imágenes del vídeo de vigilancia de pasillo dela escuela publicadas esta semana por ‘Austin American-Statesman’, que muestran a los agentes a la espera de acontecimientos mientras el joven de 18 años Salvador Rolando Ramos abatía a los pequeños, de entre ocho y diez años.

El informe describe una caótica escena en la que casi 380 agentes de hasta seis cuerpos diferentes de seguridad — Policía, Patrulla Fronteriza, Oficina del Sheriff o fuerzas de intervención táctica especiales, entre otros — llegaron a concentrarse en torno a la escuela o en su interior sin intervenir para impedir la matanza.

El documento ha sido redactado a partir de semanas de entrevistas a puerta cerrada con más de 40 personas, incluidos testigos y policías que estaban en la escena del tiroteo.

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, se dirigirá en cuestión de horas a los medios de comunicación en una conferencia de prensa tras la publicación del informe, que ya ha sido examinado por las familias de las víctimas.

El jefe de la Policía del distrito escolar de Uvalde, Pedro ‘Pete’ Arredondo, que defendió en un primer momento la respuesta policial, fue suspendido a finales de junio después de que se confirmara que tenía equipo para haber neutralizado al responsable del tiroteo. Arredondo también dimitió a principios de julio de su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Uvalde.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D