THE OBJECTIVE
Internacional

Argelia firma un acuerdo para convertir Italia en el gran 'hub' energético de Europa

Las empresas españolas han sido excluidas del acuerdo porque el país magrebí suspendió el tratado de amistad tras el giro de Sánchez con el Sáhara

Argelia firma un acuerdo para convertir Italia en el gran ‘hub’ energético de Europa

El presidente de Argelia y el primer ministro italiano este lunes en Argel. | Presidencia de Argelia

España sigue mirando de reojo a Argelia. El país magrebí ha firmado este martes un acuerdo con varias compañías occidentales para exportar importantes cantidades de gas en plena crisis energética. Las empresas españolas han sido excluidas del pacto después de que las autoridades norteafricanas suspendieran el mes pasado el tratado de amistad por el giro de Pedro Sánchez con el Sáhara Occidental. Con este acuerdo, Italia se convierte en el gran hub energético de Europa, un papel que podría haber desempeñado nuestro país si se mantuvieran las relaciones diplomáticas con normalidad, admiten fuentes argelinas.

El acuerdo llega un día después de que el primer ministro italiano, Mario Draghi, visitara al presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, para asegurarse el aprovisionamiento de gas y no depender de Rusia. Italia importa el 90% del gas que consume y hasta la invasión de Ucrania el 40% procedía de territorio ruso. Draghi acudió a Argel en medio de la grave crisis que sacude a su gobierno. Este miércoles tendrá que aclarar si dimite finalmente. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, le pidió la semana pasada que reconsiderara su renuncia.

Relación de Argelia e Italia

El encuentro sirvió para que Argelia reemplazara a Rusia como primer proveedor de gas a Italia. Con este acuerdo la exportación aumentará en 4.000 millones de metros cúbicos desde la próxima semana. Un incremento del 113% de los volúmenes previstos que aumentarán de manera extraordinaria tras el acuerdo de este martes, que convierte al país transalpino en un socio preferente de los magrebíes. No solo en cuestiones energéticas, también en cuanto a la cuestión saharaui, en la que ambas potencias han acordado apoyar un referéndum de autodeterminación para resolver el conflicto.

La compañía petrolera estatal de Argelia, Sonatrach, ha firmado este martes un nuevo contrato de producción compartida que permitirá aumentar las inversiones extranjeras en el país. Lo ha hecho con tres empresas: la italiana Eni, la francesa Total y la estadounidense Oxy. Gracias a este contrato, las sociedades participantes podrán beneficiarse del petróleo y de las reservas gasísticas ubicadas en la prolífica cuenca de Berkine, al sureste del país.

«Eni ha estado presente en la zona desde los años ochenta», ha subrayado la compañía italiana en un comunicado de prensa. Argelia anunció el descubrimiento de este importante yacimiento de petróleo y gas en marzo. «Durante la fase de prueba de producción, este pozo alcanzó 46,4 metros cúbicos por hora (equivalente a 7.000 barriles al día) y 140.000 metro cúbicos al día de gas asociado. Estimaciones preeliminares indican que esta reserva ronda los 140 millones de barriles de crudo», indicó entonces en una nota la sociedad mixta conformada por Eni y Sonatrach.

La fase de producción se aceleró gracias al proceso fast track para que estuviese a punto en el último trimestre de este año. El contrato, firmado bajo la nueva ley de hidrocarburos de Argelia de 2019, permitirá a los socios impulsar las inversiones, «aumentando las reservas de hidrocarburos de los campos y extendiendo su vida productiva por 25 años más», indican desde Eni. Además, permitirá la valorización futura de cantidades significativas de gas asociado que podrían estar disponibles para la exportación, contribuyendo a la diversificación del suministro de gas a Europa.

La oportunidad perdida de España

Italia se convertirá de esa manera en el gran hub del continente. El gas argelino se distribuirá desde este lugar al resto de países europeos. Una función que podría haber desempeñado España, indican fuentes magrebíes a THE OBJECTIVE, si Sánchez no hubiese virado sobre su posición del Sáhara Occidental y que dinamitó las relaciones entre nuestro país y Argelia, socio preferente del Frente Polisario. Tebboune decidió suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que firmó el 8 de octubre de 2002 con el Reino de España. El movimiento llegó el mismo día en el que Sánchez justificaba en el Congreso el viraje sobre el Sáhara para proteger la integridad de Ceuta y Melilla.

El plan de actividades acordado este martes incluirá nuevas tecnologías para mejorar el factor de recuperación de reservas y reducir las emisiones de CO 2 a través de proyectos de eficiencia energética y descarbonizaciones, indica Eni. Su CEO, Claudio Descalzi, ha comentado que gracias a este nuevo acuerdo «se pondrán a disposición volúmenes adicionales de gas para exportación y para el mercado interno». También ha destacado la importancia de la asociación estratégica con Sonatrach, dirigida a «inversiones a largo plazo en Argelia para maximizar el valor de los activos».

Firmantes del acuerdo energético con Argelia. | Foto: Eni

Eni está presente en Argelia desde 1981. Con una producción patrimonial de 100.000 barriles de petróleo equivalente por día, es la principal empresa internacional del país. Sonatrach, fundada en 1963, es la empresa más grande de África con 154 companías subsidiarias. Se le conoce como la primera major petrolera africana. El año pasado se convirtió en la séptima compañía de gas del mundo.

En febrero, tres países africanos entre los que además de Níger y Nigeria se encuentra Argelia resucitaron el gasoducto transahariano. El proyecto se propuso por primera vez en los años setenta del siglo pasado, pero la falta de seguridad en la zona y los problemas de financiación demoraron su puesta en marcha. La infraestructura servirá para traer gas natural de esos países a Europa, que se cubrirá las espaldas ante futuros cortes de gas por parte de Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D