THE OBJECTIVE
Internacional

Investigan a una médico de EEUU que practicó un aborto a una niña de 10 años que fue violada

La menor tuvo que trasladarse fuera de su estado a las seis semanas del embarazo

Investigan a una médico de EEUU que practicó un aborto a una niña de 10 años que fue violada

La Fiscalía General del estado de Indiana, en Estados Unidos, ha iniciado una investigación contra Caitlin Bernard, una médico que brindó «servicios de aborto» a una niña de 10 años que había sido violada. Los hechos se remarcan en torno a las reacciones tras la decisión de la Justicia del país de revocar la sentencia del Tribunal Supremo que sentaba jurisprudencia sobre las interrupciones voluntarias del embarazo, por la que varios estados han endurecido sus leyes en esta materia.

«Como fiscal general, tengo el deber de investigar los asuntos que se me presentan y sobre los que tengo autoridad, especialmente cuando involucran a niños», ha dicho el fiscal general de Indiana, Todd Rokita, en declaraciones recogidas por The Washington Post.

La investigación sobre Bernard se produce casi cuatro semanas después de que le dijera al Indianapolis Star en un artículo que un médico de Ohio la había llamado por una paciente joven que estaba embarazada de seis semanas y tres días después de una violación. La niña tuvo un aborto en una clínica de Indianápolis el 30 de junio, casi una semana después de que el Tribunal Supremo anulara Roe contra Wade, el precedente legal que permitía el aborto en el país.

La menor abortó con seis semanas de embarazo

Rokita ha enviado un aviso al equipo legal de Bernard informándoles sobre que la doctora se encuentra bajo investigación, ya que su cliente no habría seguido los «protocolos adecuados» para denunciar la violación y el aborto.

Sin embargo, Bernard informó del aborto tanto al Departamento de Salud de Indiana como al Departamento de Servicios Infantiles dentro del plazo requerido, y la niña había sido abusada, según los registros sanitarios consultados por la CNN. Según la ley de Indiana, un aborto practicado a una persona menor de 16 años debe informarse al Departamento de Salud del estado y también al Departamento de Servicios Infantiles dentro de los tres días posteriores al aborto.

El pasado 3 de julio, la niña de 10 años embarazada de seis semanas tuvo que trasladarse fuera del estado de Ohio porque a finales de junio entró en vigor la prohibición del aborto a nivel estatal.

La menor tuvo que ser trasladada al estado de Indiana tras la negativa a practicar la interrupción del embarazo en su estado natal cuando el pasado lunes una ginecóloga determinó que estaba embarazada de seis semanas y tres días, según informó a principios de julio el Indianapolis Star Tribune.

Los sanitarios de Indiana han detectado un incremento de los pacientes procedentes de otros estados que piden la realización de abortos porque en sus lugares de origen ya está prohibido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D