THE OBJECTIVE
Internacional

La tensión crece en Taiwán tras las nuevas maniobras militares de China y los hackeos

En las últimas horas, el país díscolo con los intereses chinos ha denunciado la incursión de 27 aviones en su espacio aéreo

La tensión crece en Taiwán tras las nuevas maniobras militares de China y los hackeos

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán ha despertado la ira de una China que ya advirtió que contestaría a este evento. El Gobierno del país, a través de varios altos cargos, había advertido que respondería a este viaje y que quienes atentasen contra los intereses nacionales tendrían que «pagarlo».

Esta respuesta no se ha hecho esperar. En las últimas horas se han denunciado varios ataques contra la soberanía de Taiwán, aunque ninguno físico. El Comando de la Fuerza Aérea del país ha denunciado que un total de 27 aviones militares chinos habrían invadido su espacio aéreo a lo largo de la jornada del miércoles. A este hecho habría que sumar varios ataques informáticos a lugares públicos del país que habrían mostrado imágenes contra Estados Unidos.

En concreto, habrían cruzado la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) seis cazas J-11, cinco cazas J-16, dieciséis cazas SU-30, según ha informado el Ministerio de Defensa del país en un comunicado. En la jornada anterior, fueron 21 los aviones de combate chinos que cruzaron el espacio aéreo taiwanés, entre los que figuraban, además de cazas F-11 y F-16, aviones de reconocimiento Y-9 y J-11.

La Fuerza Aérea taiwanesa, en respuesta, ha mandado una patrulla aérea de cazas de combate, ha emitido avisos de radio, y ha desplegado sistemas de defensa aérea.

Taiwán acusa a China de mermar la psicología del país

Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno de Taiwán acusó a China de buscar una resolución del conflicto en el estrecho taiwanés a través de la fuerza en lugar de por medios pacíficos, detallando a su vez los ejercicios militares del gigante asiático en la zona continuarán hasta el próximo 7 de agosto.

«China ha anunciado que realizará ejercicios con fuego real en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán del 4 al 7 de agosto, destacando su mentalidad de utilizar fuerza para resolver las diferencias y socavar la paz y la estabilidad regionales. El Ministerio de la Defensa Nacional ha monitoreado de cerca y fortalecido sus alertas, y responderá adecuadamente a su debido tiempo», detalló la cartera de Defensa en un comunicado.

Asimismo, el ministerio ha instado a sus ciudadanos a estar tranquilos, ya que «el Ejército Nacional se mantendrá firme en sus puestos y protegerá la seguridad nacional: «Siéntase tranquilo y apoye al Ejército con un solo corazón».

Por otra parte, también sostuvo que el anuncio de China de utilizar el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla principal de Taiwán «es un intento de amenazar nuestros puertos y áreas urbanas, así como socavar unilateralmente la paz y la estabilidad de la región».

«El Ministerio de Defensa ha enfatizado que las acciones de «intimidación militar» de China tienen claramente como objetivo disuadir la psicología del pueblo taiwanés.

Taiwán denuncia un hackeo en las pantallas públicas

Las pantallas de varias instalaciones gubernamentales y cadenas de tiendas han sufrido este miércoles un ataque informático, después de que mostraran mensajes que difamaban a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Así lo han asegurado la investigaciones preliminares Oficina de Investigación Criminal (CIB) de Taiwán, que sugieren que los incidentes se debieron a ataques cibernéticos con direcciones IP desconocidas, según ha informado la agencia taiwanesa CNA.

En concreto, los mensajes mostrados en estas pantallas compartían consignas como «Belicista Pelosi, fuera de Taiwán», o «Pelosi, vieja bruja», según ha detallado la CIB, que ha informado de que estos mensajes han sido expuestos, por ejemplo, en varias tiendas de la cadena estadounidense de alimentación 7-Eleven, o en la Administración de Ferrocarriles de Taiwán.

Varios softwares chinos pueden tener la clave

La señalización digital está operada por una empresa con fines publicitarios que estaba conectada a un sistema privado de Internet, lo podría ser la escapatoria utilizada por los piratas informáticos, ha recogido la citada cadena. El presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones de Taiwán, Chen Yaw Shyang, ha asegurado que una investigación inicial ha dado con que las empresas afectadas usaban software chino en sus sistemas de señalización digital.

«Este software podría contener puertas traseras o ‘malware’, lo que los hace vulnerables a los ataques de piratas informáticos», ha dicho Chen.

Por otra parte, el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo Cheng, ha asegurado que la web del ministerio ha sufrido un ataque cibernético, motivo por el cual ha quedado fuera de servicio temporalmente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D