THE OBJECTIVE
Internacional

La Yihad Islámica e Israel pactan un alto el fuego tras tres días de ataques

El alto el fuego entrará en vigor a las 23.30 hora local de este domingo y entre las condiciones figura la flexibilización del bloqueo israelí sobre Gaza

La Yihad Islámica e Israel pactan un alto el fuego tras tres días de ataques

Atef Safadi (EFE)

La Yihad Islámica Palestina ha anunciado este domingo que se ha alcanzado un alto el fuego con Israel mediado por Egipto, tras tres días de intercambios de fuego que han provocado la muerte de al menos 43 palestinos y más de 300 heridos.

«Hace poco tiempo, el texto del acuerdo de alto al fuego fue acordado», ha informado Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza, según las declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Israel hasta el momento no ha confirmado que se haya llegado a un acuerdo.

Desde El Cairo, una fuente de seguridad de alto nivel ha confirmado a Efe que una delegación egipcia que viajó a Gaza para mediar ha logrado alcanzar un acuerdo.

Según lo anunciado por la Yihad, el alto el fuego entrará en vigor a las 23.30 hora local de este domingo y entre las condiciones figuran la flexibilización del bloqueo israelí sobre Gaza, la entrada de combustible para la reactivación de la central eléctrica y la liberación de un importante miembro del grupo detenido hace unos días por Israel.

Además, ha precisado Al Hindi, otra de las condiciones es que otro prisionero, perteneciente al grupo y que se encuentra en huelga de hambre, sea trasladado a un hospital.

De confirmarse el cese de las hostilidades, este pondría fin a una sangrienta escalada de violencia que se ha prolongado durante tres días. El Ministerio de Sanidad de Gaza ha precisado que entre las 43 víctimas mortales había 15 niños y cuatro mujeres. Además, más de 300 palestinos han resultado heridos por los bombardeos israelíes. Del lado israelí no se han registrado muertes y se han contabilizado unos 20 heridos leves.

El anuncio de la Yihad llega tras numerosos esfuerzos por parte de Egipto y de las Naciones Unidas, que desde hace varios días intentan poner fin a esta escalada, la más grave entre israelíes y palestinos en más de un año.

La escalada comenzó el viernes con una fuerte ofensiva «preventiva» israelí sobre presuntos objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una «amenaza inminente» de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D