THE OBJECTIVE
Internacional

Marruecos deplora las primeras declaraciones de Borrell sobre el Sáhara Occidental

El ministro de Exteriores marroquí se refiere a las palabras del alto representante en una entrevista en la que afirmaba «defender la realización de una consulta»

Marruecos deplora las primeras declaraciones de Borrell sobre el Sáhara Occidental

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita. | Europa Press

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha deplorado este jueves en Rabat las declaraciones del alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, que el martes defendió una consulta para que el pueblo saharaui decida sobre su futuro.

«Deploramos estas declaraciones porque no reflejan la posición de España ni de la Unión Europea», ha afirmado Burita reaccionado así a preguntas en una rueda de prensa conjunta con su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Burita se refería a las palabras de Borrell en una entrevista con RTVE, en la que dijo que la posición del Gobierno español sobre el conflicto del Sáhara Occidental es la de la UE, que consiste en «defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro».

Aquellas declaraciones fueron elogiadas por el Frente Polisario, recogidas profusamente por la prensa marroquí y reprobadas por políticos del país.

Burita ha apuntado en la rueda de prensa que ha tenido «una discusión directa» con Borrell, y ha añadido que el alto representante rectificó posteriormente en «una entrevista con Efe y en una declaración hoy de la diplomacia en Bruselas» en las que aclara que la UE «apoya los esfuerzos de Naciones Unidas», y valora los «esfuerzos serios y creíbles» de Marruecos.

Este miércoles, en su entrevista con Efe, Borrell defendió que la solución al problema del Sáhara «pase por una solución acordada entre las partes» y «en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas».

«No expresamos una preferencia sobre de qué manera se tiene que hacer. Eso le corresponde a las partes. Y le corresponde en particular al enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, a quien apoyamos en su trabajo, al señor De Mistura», añadió el alto representante.

«Esperemos que se trate de un lapsus de Borrell», ha rematado en la rueda de prensa el ministro marroquí respecto a las primeras declaraciones, y saludó también el apoyo de Alemania al plan marroquí de autonomía como solución al conflicto del Sáhara Occidental.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D