THE OBJECTIVE
Internacional

Serbia y Kosovo alcanzan un acuerdo para la libre circulación de sus ciudadanos

Kosovo ha abandonado su plan de imponer desde septiembre la obligación de tener un permiso de residencia a quienes ingresaran en su territorio

Serbia y Kosovo alcanzan un acuerdo para la libre circulación de sus ciudadanos

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. | Johanna Geron (Reuters)

Serbia y Kosovo han alcanzado un acuerdo de libre circulación, después de que las nuevas reglas fronterizas impuestas por los kosovares atizaran las tensiones, según ha anunciado este sábado el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Al cabo de negociaciones dirigidas por la Unión Europea, Kosovo ha abandonado su plan de imponer desde septiembre la obligación de tener un permiso de residencia a quienes ingresaran en su territorio con un carné de identidad serbio, ha informado Borrell, según las declaraciones recogidas por AFP.

El responsable europeo asegura que ha obtenido «garantías» del primer ministro kosovar, Albin Kurti, y que a cambio, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha accedido a eliminar el permiso que Belgrado imponía a los visitantes con documentación kosovar.

Los proyectos de las autoridades kosovares provocaron un repunte de la violencia a finales de julio en el norte del país, pues la minoría serbia los consideraba vejatorios. 

Serbia no reconoce la independencia kosovar, proclamada en 2008 tras una guerra de una década que dejó 13.000 muertos.  Desde entonces, la región ha sido escenario de episodios violentos recurrentes. Los 120.000 serbios de Kosovo no reconocen al Ejecutivo kosovar y se mantienen fieles a Serbia.

Tanto Serbia como Kosovo aspiran a entrar a la Unión Europea. Serbia tiene desde 2012 el estatuto de candidato oficial, en tanto que Kosovo es «candidato potencial». Cinco países de la UE se niegan a reconocer la independencia de la exprovincia serbia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D