THE OBJECTIVE
Política

Liz Truss es escogida por los conservadores como nueva primera ministra de Reino Unido

La ministra de Exteriores sucederá a Boris Johnson al frente del país y del partido

Liz Truss es escogida por los conservadores como nueva primera ministra de Reino Unido

Liz Truss, nueva primera ministra de Reino Unido. | Hannah McKay (Reuters)

Reino Unido ya cuenta con una nueva primera ministra. La actual ministra de Exteriores, Liz Truss, ha sido escogida por los conservadores para suceder a Boris Johnson al frente del país y de la formación tras la dimisión del mismo a causa de los varios escándalos sucedidos durante su mandato.

Truss se ha impuesto en la votación final —abierta a toda la militancia y que concluyó el viernes— al exministro de Finanzas Rishi Sunak.

Tras la confirmación de su victoria, Truss se convertirá formalmente en primera ministra el martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del 7 de julio.

Nada más conocerse los resultados, Truss ha subido al estrado para avanzar algunas de sus grandes líneas políticas, que incluyen rebajas de impuestos o cambios en materia energética. «He hecho campaña como conservadora y gobernaré como conservadora», ha recalcado.

La nueva líder ha apelado a la unidad del partido y ha prometido trabajar para obtener «una gran victoria» en las elecciones de 2024. Los ‘tories’ tienen ahora mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, pero los sondeos de intención de voto sitúan por delante a los laboristas.

Truss, continuismo de Johnson

Truss ha incluido entre los agradecimientos de su primer discurso a su «amigo» Boris Johnson, del que no se ha desmarcado en estos últimos meses pese a los escándalos. Ha recordado algunos de sus éxitos, entre los que ha citado el Brexit, la campaña de vacunación contra la covid-19 o el pulso político a la Rusia de Vladimir Putin.

La política británica saltó con los aires con el Brexit, al que Truss se opuso durante la campaña abiertamente. Cuando ya se confirmó que Reino Unido saldría de la Unión Europea, se esforzó por defender las oportunidades que suponía este divorcio.

Con Boris Johnson ya como primer ministro, en el año 2019, asumió la responsabilidad del Comercio Internacional dentro del gabinete y dos años más tarde fue nombrada ministra de Exteriores, en un momento clave por los múltiples frentes abiertos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D