THE OBJECTIVE
Internacional

Armenia asegura que al menos 49 soldados han muerto en los enfrentamientos con Azerbaiyán

Armenia ha solicitado a Rusia la activación del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua militar y ha pedido ayuda a la alianza militar postsoviética OTSC y a la ONU

Armenia asegura que al menos 49 soldados han muerto en los enfrentamientos con Azerbaiyán

Jóvenes soldados armenios hacen guardia en Shurnukh, enenero de 2021. | Chris Huby / Zuma Press / ContactoPhoto

Al menos 49 soldados armenios han muerto en los últimos enfrentamientos con Azerbaiyán, según los datos ofrecidos por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián. Anoche estallaron los ataques en la frontera azerbaiyano-armenia, de los que se acusan Ereván y Bakú mutuamente, y que continúan esta mañana.

«Por el momento, sabemos del Ministerio de Defensa sobre 49 militares muertos. La cifra no es definitiva», ha declarado este martes en el Parlamento Pashinián, citado por el portal News.am.

Armenia ha solicitado a Rusia la activación del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua militar y ha pedido ayuda a la alianza militar postsoviética OTSC y a la ONU. El Tratado de Amistad entre Ereván y Moscú, vigente desde 1997, contiene la posibilidad de asistencia militar por parte de Rusia. 

«El enemigo continúa utilizando artillería, morteros, vehículos aéreos no tripulados y armas de gran calibre en las direcciones de Vardenis, Sotk, Artanish, Ishkhanasar, Goris y Kapan, contra la infraestructura militar y civil», haseñalado hoy el Ministerio de Defensa armenio en un parte matutino de la situación. 

Frente a la versión de Ereván, Bakú atribuyó la responsabilidad de la escalada de tensiones en la frontera a Armenia. «A partir de la noche del 12 de septiembre, unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia llevaron a cabo un sabotaje a gran escala en las direcciones de Dashkesan, Kelbajar y Lachín de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia», ha dicho el Ministerio de Exteriores azerbaiyano en un comunicado.

El Ministerio de Defensa a su vez ha asegurado que grupos de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Armenia, aprovechando el terreno montañoso, plantaron en varias direcciones minas entre las posiciones de las unidades del Ejército de Azerbaiyán y las carreteras de suministro.

Durante la guerra de los 44 días por el control del enclave separatista de Nagorno Karabaj de 2020, en la que Armenia fue derrotada por Azerbaiyán, las autoridades armenias no pudieron recurrir a Rusia, porque los combates se desarrollaron en territorio internacionalmente reconocido como azerbaiyano.

La República de Artsaj es una república independiente de facto, pero que existe gracias al respaldo armenio. Viven en ella unas 150.000 personas. Esta región es un punto estratégico porque por ella discurren oleoductos y gasoductos que transportan petróleo y gas natural desde el Mar Caspio a los mercados mundiales y que pasan cerca del enclave disputado de Nagorno-Karabaj. Cualquier conflicto que se amplíe podría poner en peligro tanto a ellos como a las esperanzas de Europa de aprovechar la región del Caspio para reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D