THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia recuerda que es ilegal convocar protestas no autorizadas tras la orden de Putin

Miles de rusos tratan de abandonar el país tras la movilización de militares reservistas con el objetivo de revertir las derrotas de la guerra de Ucrania

Rusia recuerda que es ilegal convocar protestas no autorizadas tras la orden de Putin

La Fiscalía de la capital de Rusia, Moscú, ha advertido de que la participación ciudadana en manifestaciones no permitidas por las autoridades es punible según la legislación administrativa y penal vigente.

«En Internet, incluidas las redes sociales, se ha publicado información llamando a la participación en acciones públicas en Moscú y la comisión de actos ilegales», ha indicado la Fiscalía capitalina en un comunicado.

El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, por lo que podrían calificarse como una infracción administrativa por la «violación del procedimiento establecido para organizar o celebrar una reunión, manifestación, marcha o piquete».

Rusia prohíbe las protestas

Asimismo, la legislación recoge el delito por «acciones públicas destinadas a desacreditar el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y sus ciudadanos, mantener la paz y la seguridad internacionales o ejercer sus poderes por parte de los órganos estatales para estos fines».

En la misma línea, la Fiscalía ha advertido de que los participantes podrían incurrir en el delito de «difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles una «movilización parcial» de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

En respuesta, organizaciones civiles han promovido una serie de movilizaciones en la vía pública en protesta por la guerra en el país vecino y el reciente anuncio del mandatario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D