THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU da la puntilla a la oposición venezolana al liberar a familiares de la mujer de Maduro

Una serie de hechos ilustran cómo el régimen avanza en el tablero de crisis que atraviesa el país desde hace una década sin perder nada a cambio

EEUU da la puntilla a la oposición venezolana al liberar a familiares de la mujer de Maduro

Nicolás Maduro. | Zuma Press

Desde el béisbol profesional hasta la liberación de los llamados ‘narcosobrinos’; pasando por el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, el presidente del país, Nicolás Maduro, fortalece su poder en Venezuela, mientras la oposición está dividida, en desbandada, debilitada y con líderes que prefieren atacarse entre sí.

Una serie de recientes evidencias y acontecimientos ilustran como el régimen autoritario de Maduro avanza en el tablero de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela desde hace una década, sin perder nada a cambio y mientras el venezolano común sigue sufriendo la peor parte, tal y como relata un artículo publicado este miércoles en el diario venezolano El Estímulo.

Al menos desde marzo pasado Maduro mantiene abierta una línea de comunicación y negociación directa con el gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, y hasta ahora esto le ha dado resultados claros, según coinciden varias fuentes con conocimiento del tema consultadas por El Estímulo.

La señal más contundente de esta situación es la reciente liberación de los dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, capturados en 2015, enjuiciados y condenados en Estados Unidos a 18 años de cárcel bajo cargos de narcotráfico.

Los dos hombres fueron canjeados por siete ejecutivos de la petrolera Citgo, la filial propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que hasta ahora es administrada por el llamado «gobierno interino», como se denominó a la gestión del diputado Juan Guaidó, uno de los líderes opositores, y quien desde 2019 es reconocido como supuesto «presidente encargado» de Venezuela hasta tanto haya elecciones libres, competitivas y aceptadas internamente y entre los gobiernos democráticos occidentales.

«La oposición no tiene fuerza»

«La liberación ratifica que la oposición está muy mal, muy débil. Recuerda que el régimen quebró el espinazo a la oposición política y a la sociedad civil. En ese contexto es que se están dando las negociaciones que, como sabemos, son directas entre EEUU y el régimen», señala Ramón Muchacho, un exalcalde del municipio Chacao en el exilio tras ser condenado por el chavismo por no frenar las protestas civiles en su municipio en 2017.

«La oposición no tiene la fuerza de obligar el régimen a negociar… ¿Por qué el régimen, Maduro, negociaría algo con la oposición, si está absolutamente aplastada… ¿Qué le va a pedir a la oposición que no tenga ya?», indica.

«Maduro no necesita nada de la oposición, con quien quiere negociar y le interesa negociar es con los norteamericanos que son los dueños de las sanciones y nosotros como oposición dependemos en realidad de la comunidad internacional y de Estados Unidos. No tenemos la fuerza. Si Estados Unidos va a buscar a sus rehenes y va a rescatarlos, ¿qué podemos hacer? La oposición no estaba ni informada», subraya.

Miedo al cambio y falta de voluntad política

Coincide con otras apreciaciones de que el entorno internacional respecto a Venezuela cambió por completo, especialmente en el gobierno de Estados Unidos.

Como con Muchacho, dentro del país se ha establecido «la desesperanza, el desarraigo, el exilio y el conformismo», según estudios de opinión de especialistas en opinión pública.

El colapso, la desconfianza y la fragmentación (política y social) han debilitando al venezolano común «ocasionando miedo al cambio, falta de voluntad política, de responsabilidad cívica y una gran crisis ética», según analiza el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Andrés Bello (Ucab).

Contra ese entorno negativo debe luchar una oposición, ya sea de los partidos políticos y de la sociedad civil organizada, que no encuentra líderes a la altura y además enfrenta los embates de la hegemonía comunicacional del autoritario régimen chavista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D