THE OBJECTIVE
Internacional

Venezuela libera a siete estadounidenses a cambio de dos sobrinos de la mujer de Maduro

Se trata de Franqui Flores y su primo Efraín Campo, arrestados en 2015 en Haití en una operación antidroga

Venezuela libera a siete estadounidenses a cambio de dos sobrinos de la mujer de Maduro

EP

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este sábado la puesta en libertad de siete ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela. Los norteamericanos habrían sido liberados a cambio de dos sobrinos de Cilia Flores, la mujer del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de narcotráfico.

«Hoy, después de años de encarcelamiento injusto en Venezuela, traemos de vuelta a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan», ha informado Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

Cinco de estos estadounidenses son antiguos directivos de la petrolera Citgo Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron detenidos en noviembre de 2017. Citgo, filial de la estatal PDVSA, está controlada por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el dirigente opositor Juan Guaidó.

También ha sido liberado Matthew Heath, un atiguo marine de Tennessee detenido en 2020 en Venezuela por supuestos delitos relacionados con armas. Osman Khan, originario de Florida, fue detenido en enero por entrar ilegalmente en el país desde Colombia.

En paralelo al anuncio de la Casa Blanca, el Gobierno venezolano ha informado en una nota oficial la liberación de «dos jóvenes venezolanos injustamente apresados en ese país» tras las «conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del Gobierno de los Estados Unidos».

Además Caracas ha confirmado la «liberación por razones humanitarias de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en nuestro país». «El Gobierno Bolivariano de Venezuela saluda el resultado de estas conversaciones y hace votos por la preservación de la Paz y la concordia con todas las naciones de nuestra región y del mundo», concluye la nota.

Los venezolanos liberados podrían ser los dos sobrinos de la esposa de Maduro Cilia Flores, Franqui Flores y su primo Efraín Campo. Ambos fueron arrestados en 2015 en Haití en una operación antidroga y trasladados de inmediato a Nueva York para ser juzgados. Al año siguiente fueron condenados por delitos de tráfico de droga. Ahora han sido amnistiados por Biden.

Esta liberación sería un gesto por parte de Maduro, que aspira a recomponer las relaciones con Estados Unidos tras meses de negociaciones secretas.

Al menos cuatro estadounidenses más siguen presos en Venezuela, incluidos dos antiguos ‘boinas verdes’ implicados en un intento de golpe de Estado desmontado en 2019. Los otros dos detenidos habrían entrado en territorio venezolano ilegalmente desde Colombia.

En lo que respecta a Estados Unidos, mantiene preso al empresario Alex Saab, cuya liberación exige Maduro por considerarlo personal diplomático. Estados Unidos considera que es un testaferro del régimen de Maduro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D