THE OBJECTIVE
Política

Suecia negocia un nuevo acuerdo con Turquía para esquivar un veto a su ingreso a la OTAN

Finlandia también se ha visto representada en las conversaciones, donde el principal obstáculo es la extradición de varios miembros el PTK

Suecia negocia un nuevo acuerdo con Turquía para esquivar un veto a su ingreso a la OTAN

El presidente de Turquía, Erdogan. | Presidencia de Turquía

Una delegación sueca ha mantenido este miércoles conversaciones con Ankara para desbloquear el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, que no ha tenido aún lugar debido a la negativa de Turquía de acceder a ello.

Durante una reunión de siete horas, el Gobierno turco ha vuelto a insistir en la extradición de presuntos terroristas que se habrían alojado en Suecia y Finlandia y que serían miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según ha informado el canal estatal de noticias TRT y ha recogido DPA.

Ankara ha vuelto a acusar a ambos países de apoyar al prohibido PKK, así como a la milicia kurda siria YPG. Por ello, ha condicionado de nuevo el apoyo turco a la adhesión de ambos países a la Alianza Atlántica a al extradición de los miembros de estos supuestos terroristas.

Suecia y Finlandia, a la espera de las ratificaciones

En las conversaciones han participado representantes de los ministerios de Justicia sueco y turco, según el informe al que ha accedido la citada agencia. Este jueves está prevista otra jornada de conversaciones.

Tras décadas de neutralidad, Finlandia y Suecia solicitaron su adhesión a la alianza occidental en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en febrero.

Sin embargo, la ratificación requiere una aprobación unánime y Turquía aún no ha respaldado su adhesión, alegando motivos de seguridad. Desde entonces, se han llevado a cabo esfuerzos diplomáticos para responder a los temores de Ankara.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D