THE OBJECTIVE
Internacional

El exministro de Finanzas Rishi Sunak anuncia su candidatura a primer ministro británico

Se incorpora a una carrera en la que parte como uno de los grandes favoritos para suceder a Liz Truss tras su renuncia al cargo

El exministro de Finanzas Rishi Sunak anuncia su candidatura a primer ministro británico

Rishi Sunak. | Maja Smiejkowska (Reuters)

El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak ha anunciado este domingo su candidatura a la jefatura del Partido Conservador y, como consecuencia, al cargo del primer ministro de Reino Unido, en su incorporación a una carrera en la que parte como uno de los grandes favoritos para suceder a Liz Truss tras su dimisión de esta semana.

«Reino Unido es un gran país pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Por eso me presento para ser el líder del partido Conservador y vuestro próximo primer ministro», ha anunciado en su cuenta de Twitter.

«Mi deseo», ha añadido, «es el de arreglar la economía, unir al partido y cumplir las expectativas de nuestro país» antes de prometer «integridad, profesionalidad y responsabilidad a todos los niveles del Gobierno».

El exministro, de 42 años y antiguo analista de Goldman Sachs, asumió el cargo en febrero de 2020 e inmediatamente tuvo que dirigir la economía del Reino Unido en medio de los procesos de cuarentena. Precisamente en junio de este año fue multado por la Policía por violar las reglas de confinamiento.

Sunak debe ahora presentar los avales de un centenar de diputados conservadores en la Cámara de los Comunes el próximo lunes para certificar su participación; una cifra prácticamente garantizada según las estimaciones de todos los medios británicos, según informa Europa Press.

El exministro se postula al cargo en medio de un cisma en el partido en el que decenas de diputados han declarado su respaldo al ex primer ministro Boris Johnson, que dimitió hace solo cuatro meses.

Sunak y Johnson han mantenido esta madrugada un encuentro privado del que no han trascendido detalles por el momento, según ha podido saber BBC.

De momento solo Sunak y la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, han presentado oficialmente su candidatura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D