THE OBJECTIVE
Internacional

El OIEA no detecta en Ucrania indicios sobre la posible utilización de 'bombas sucias'

«Rusia ha confirmado su condición de mayor mentiroso del mundo», afirma el ministro de Exteriores ucraniano

El OIEA no detecta en Ucrania indicios sobre la posible utilización de ‘bombas sucias’

Central nuclear de Zaporiya, en Ucrania. | Europa Press

Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no han detectado en tres instalaciones de Ucrania ningún indicio que confirme la veracidad de las acusaciones rusas sobre los supuestos preparativos para lanzar una ‘bomba sucia’. El organismo se sitúa por lo tanto en línea con la versión de Kiev, que ha asegurado que las afirmaciones rusas son solo una excusa para justificar una posible escalada del conflicto por parte del Kremlin.

La agencia envió a estos expertos a petición del Gobierno ucraniano, que salió al paso de unas acusaciones que Moscú también trasladó a las principales potencias occidentales. Ninguna de ellas dio credibilidad de estas sospechas y ahora el OIEA se ha sumado a esta tesis.

Su director general, Rafael Grossi, ha confirmado en un comunicado que los inspectores no han encontrado «ningún indicio de actividades y materiales nucleares no declarados» en las tres instalaciones examinadas, situadas en las ciudades de Kiev, Dnipro y Zhovti Vody, a las que tuvieron «pleno acceso» pese a las «circunstancias difíciles» propias del conflicto.

También han recogido muestras para su posterior análisis y Grossi espera dar hacer públicos sus resultados «cuanto antes». El OIEA ha reiterado su disposición a seguir realizando este tipo de actividades de verificación, como parte imparcial en la guerra que libran las dos partes.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha celebrado las conclusiones del organismo, que ha contrarrestado con pruebas «las falsedades rusas». «Rusia ha confirmado su condición de mayor mentiroso del mundo», ha afirmado Kuleba en Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D