THE OBJECTIVE
Internacional

La COP27 llega a un acuerdo para crear un fondo de daños del cambio climático

«Se ha alcanzado un acuerdo» sobre la creación de un fondo específico de pérdidas y daños para los países vulnerables

La COP27 llega a un acuerdo para crear un fondo de daños del cambio climático

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante una rueda de prensa en la COP27. | EP.

Los casi 200 países participantes en la COP27 de Egipto han alcanzado este sábado un acuerdo en uno de sus puntos más importantes. De esta forma han acordado crear un fondo que cubrirá las pérdidas y los daños sufridos por los países más vulnerables al cambio climático, ha indicado a AFP una fuente europea. «Se ha alcanzado un acuerdo» sobre la creación de un fondo específico de pérdidas y daños para los países vulnerables, ha indicado la fuente.

La presidencia egipcia distribuyó a media jornada un nuevo borrador entre las casi 200 partes negociadoras, tras una noche de intensas discusiones, una vez vencido el plazo oficial de la conferencia el viernes.

Ultimátum de la UE

El nuevo texto egipcio llega después de un ultimátum europeo, que denunció lo que consideraba un «retroceso inaceptable». Así lo anunciaba el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, este sábado que señalaba que el bloque europeo estaba «preparado para abandonar la COP27» ante las presiones para abandonar el objetivo de limitar el aumento de temperatura global a 1,5 grados centígrados.

En una comparecencia ante los medios desde la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Timmermans se ha declarado confiado de que las negociaciones de última hora pueden arrojar un resultado positivo aunque reconocía que «cada vez» estaba «más preocupado» por el de las conversaciones» «La Unión Europea prefiere que no se adopte una decisión a que se adopte una mala», explicaba en rueda de prensa recogida por Bloomberg.

En su cuenta de Twitter, Timmermans lanzaba un duro aviso sobre las expectativas que se le presentan a la cumbre en las próximas horas. «Estamos en la prórroga. La UE está unida en nuestra ambición de avanzar y construir sobre lo que acordamos en Glasgow. Nuestro mensaje a los socios es claro: no podemos aceptar que los 1,5 grados mueran aquí, hoy», alertaba.

Ribera también anticipa la posibilidad de la COP27 se llegase a cerrar sin un acuerdo

 La vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, también confirmaba que la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático atravesaba un momento «muy sensible, muy delicado y preocupante» porque «aparentemente» lo que está proponiendo la Presidencia Egipcia de la COP27 es una reducción y ralentización de la lucha contra el cambio climático de la que «Europa no puede ser cómplice».

En declaraciones a los medios de comunicación en este primer día de prórroga de la Cumbre que se celebra a orillas del Mar Rojo, Ribera cargaba contra la Presidencia Egipcia de la COP porque «nunca se ha dado una situación así». «Nunca nos hemos encontrado con una Presidencia que estuviera propugnando una contención del avance en la lucha contra el cambio climático», ha criticado.

De esta forma, el nuevo borrador mezcla demandas de países desarrollados, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea, y los reclamos de países en vías de desarrollo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D