THE OBJECTIVE
Internacional

Socialistas y liberales tumban una petición para debatir la 'ley del solo sí es sí' en la Eurocámara

La líder socialista ha pedido «mucho más respeto» para la institución europea y para las víctimas y ha tachado la iniciativa del PP de partidista

Socialistas y liberales tumban una petición para debatir la ‘ley del solo sí es sí’ en la Eurocámara

Parlamento Europeo. | Europa Press

El Parlamento Europeo ha rechazado este lunes modificar la agenda de su sesión plenaria para debatir sobre la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí, una petición que ha defendido al inicio de la sesión plenaria el Partido Popular pero que ha sido denegada por el pleno, con los votos en contra de Socialistas y Liberales europeos –a excepción de Ciudadanos, que junto a Vox apoyó el cambio–.

«Es urgente que debatamos esto para que se pare esta cascada de excarcelaciones y el despropósito de esta Ley. No es ideología, apelo a las conciencias de los hombres y mujeres de este Parlamento», ha declarado la eurodiputada del PP Rosa Estarás en una intervención para defender el cambio de agenda.

La Eurocámara celebrará este miércoles el debate que dedica anualmente sobre la «eliminación de la violencia contra las mujeres» que se programa con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, pero los ‘populares’ han pedido modificar el enunciado para que la discusión se centrara sobre la situación en España.

«Hemos dicho que la violencia contra la mujer es un atroz atentado a los Derechos Humanos, hemos dicho que ‘Ni una más’, ahora podemos demostrarlo: Paremos esta ley», ha insistido Estarás al reclamar la modificación del debate del miércoles.

En las intervenciones sobre este asunto han tomado también la palabra la presidenta de Socialistas y Demócratas (S&D), la española Iratxe García, y el jefe de los Liberales europeos (Renew Europe), el francés Stéphane Séjourné, ambos para anunciar el voto en contra de sus respectivos grupos y tachar la iniciativa del PP de partidista.

«La propuesta del Partido Popular Europeo plantea pocos escrúpulos y ningún respeto», ha considerado García, quien ha advertido de que «las leyes nacionales se cambian en los parlamentos nacionales» y no en la Eurocámara.

Por ello, la líder socialista ha pedido «mucho más respeto» para la institución europea y para las víctimas, al tiempo que ha censurado que los ‘populares’ quisieran promover un «debate partidista en lo que pretende ser un debate en apoyo a todas las mujeres».

El presidente de los Liberales europeos, por su parte, ha advertido de que su grupo votará «sistemáticamente en contra» de los cambios de orden del día que respondan «sólo a cuestiones nacionales», sin entrar a valorar el fondo de la polémica.

Séjourné, a cuyo grupo pertenece Ciudadanos, ha dicho ser consciente de que, en la segunda mitad de legislatura y con elecciones a la vista, «los grupos estarán tentados de integrar en este Parlamento las polémicas nacionales» pero ha instado al resto de eurodiputados a evitar estos giros.

El grupo liberal europeo han votado en bloque por tanto de el debate sobre la ley del sí es sí que pedía el PP a excepción de los dos eurodiputados de Ciudadanos que han participado en la votación: Jordi Cañas y Susana Solís, que apoyaron la propuesta de los ‘populares’, al igual que Vox.

Junto al PSOE votaron en contra del cambio PNV, ERC, Anticapisltas y Catalunya en Comú. Los eurodiputados de Unidas Podemos no participaron en la votación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D