THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía ordena no revisar ciertas penas a condenados por abuso sexual

El ministerio público establece que cada procedimiento deberá ser analizado individualmente para impedir una rebaja «automática» de las condenas

La Fiscalía ordena no revisar ciertas penas a condenados por abuso sexual

La ministra de Igualdad, Irene Montero y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. | Europa Press

La polvareda mediática que ha levantado la entrada en vigor de la polémica Ley de Garantía de la Libertad Sexual -conocida como ley del solo sí es sí– tras el goteo de rebajas de algunas condenas ha obligado a la Fiscalía a posicionarse para unificar el criterio, y lo hace con un informe que resulta favorecedor para el Gobierno y en particular para el Ministerio de Igualdad, muy cuestionado por la norma.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha emitido este lunes un decreto que establece que la Fiscalía se opondrá a la revisión de condenas firmes cuando la pena de la sentencia sea susceptible de ser impuesta con arreglo al nuevo marco legal resultante de la nueva ley. «Es decir, la revisión sólo procederá cuando la pena efectivamente impuesta exceda en abstracto de la que correspondería imponer en aplicación de los preceptos de la nueva legislación penal», recoge la Fiscalía en un comunicado.

El fiscal persigue con este decreto que todos los integrantes del ministerio público den una respuesta uniforme que garantice el principio de unidad de actuación ante la revisión de sentencias firmes derivada de la aprobación de la norma. Se pone fin, de este modo, a la disparidad de criterios actual entre los diferentes fiscales, que en algunos casos informaban a favor de reducir las penas y otras veces en contra.

Aun así, el decreto establece que cada procedimiento debe ser analizado individualmente, «huyendo de automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso», indica la nota. El fiscal dictamina, asimismo, que el decreto es de obligado cumplimiento para todos los miembros del ministerio público. «El decreto se ha dictado para no demorar las pautas concretas para la revisión de sentencias hasta la publicación de una Circular del Fiscal General del Estado, que se emitirá próximamente una vez se someta al preceptivo informe de la Junta de Fiscales de Sala», recoge también el comunicado.

Este movimiento se produce después de la revisión por parte de varios tribunales de numerosas condenas por abuso sexual, lo que ha supuesto la rebaja de una decena de penas y la excarcelación de cinco personas. De todos modos, el informe fiscal no es vinculante, por el que previsiblemente algunos jueces seguirán revisando las sentencias hasta que el Supremo unifique la doctrina en los próximos días.

Según han explicado algunas voces jurídicas a Europa Press, la ley del solo sí es sí ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

La Fiscalía ordenó recabar información

Ya el pasado jueves, el jefe del Ministerio Público ordenó a los fiscales superiores que recabasen y le remitiesen la información sobre los casos de condenas por delitos sexuales que se han revisado a causa de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. Álvaro García Ortiz dio la orden de que los fiscales superiores remitan a la FGE «aquellos autos dictados por los juzgados o tribunales de justicia de su territorio en los que se haya procedido a la revisión de sentencias firmes condenatorias, así como los informes emitidos por el Ministerio Fiscal en las respectivas ejecutorias».

Así lo trasladó la jefa de la Secretaría Técnica de la FGE, Ana García León, con el objetivo de «realizar un seguimiento de las resoluciones judiciales que supongan una reducción de las penas impuestas en sentencias firmes tras la entrada en vigor de la citada ley orgánica».

Las fuentes fiscales consultadas por Europa Press explicaron entonces que la intención era analizar los casos en los que se han revisado las penas impuestas para ver si hay disparidad de criterios entre los fiscales de los distintos casos y si es necesario emitir una circular para unificarlos.

Castigos más altos a menores

Por otro lado, en una nota interna de septiembre, la Fiscalía observó un «agravio comparativo» en las sanciones para adultos y menores de edad que se aplican con la ley del solo sí es sí. Por esa razón, el fiscal de sala coordinador de Menores, Eduardo Esteban Rincón, indicó a sus compañeros que no aplicaran de forma «automática» la nueva norma, sino que realizaran una «interpretación integradora» con la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor para evitar castigos mayores a jóvenes de 16 y 17 años que a adultos por las mismas conductas calificadas ahora como agresión sexual.

La nota está firmada el 14 de septiembre, días antes de que la ley del solo sí es sí entrara en vigor (lo hizo el 7 de octubre). La Fiscalía, a través de Esteban Rincón, se pronunció de forma contundente sobre las repercusiones que podía tener su aplicación. Lo hizo emitiendo una serie de directrices.

Esteban Rincón tomó la decisión después de que lo solicitaran diferentes fiscalías provinciales, como la de Sevilla, Alicante y Madrid. Todas ellas se dirigieron a la Unidad Especializada de Menores de la Fiscalía General del Estado instando a fijar «unos criterios interpretativos unificadores sobre las consecuencias de la aplicación práctica de los llamados delitos de máxima gravedad» de la nueva norma.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D