The Objective
Publicidad
Internacional

Los geólogos denuncian que los minerales estratégicos en la UE están infraexplotados

Debido a esta infrautilización los europeos se ven obligados a importar minerales de otros países como China o EEUU, lo cual genera una «fuerte dependencia»

Los geólogos denuncian que los minerales estratégicos en la UE están infraexplotados

Sierra de la Mosca donde se proyecta una mina de extracción de litio. | Europa Press

La Federación Europea de Geólogos ha lamentado que la Unión Europea infravalora la explotación de minerales estratégicos a pesar de su potencial y pide más financiación para avanzar en materia de investigación, desarrollo y explotación de recursos minerales autóctonos para no tener que depende de la importación de países externos como China o Estados Unidos.

Así lo ha expresado la federación de geólogos europeos en un manifiesto que ha sido suscrito por el Ilustre Colegio de Geólogos de España que pide que la explotación de los minerales estratégicos deberían considerarse como proyectos de interés nacional.

El presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, ha destacado que la transición de los combustibles fósiles a una economía basada en las energías renovables requiere «grandes cantidades de minerales estratégicos» y asegura que Europa tiene potencial en minerales estratégicos pero debido a esta infrautilización los europeos se ven obligados a importar minerales de otros países como China o Estados Unidos, lo cual genera una «fuerte dependencia».

Por ello, los geólogos se dirigen a las autoridades europeas para potenciar la investigación, desarrollo y exploración de los minerales estratégicos en Unión Europea e impulsar políticas que pongan en valor los recursos autóctonos.

Regueiro señala que la transición de los combustibles fósiles a una economía basada en las energías renovables requiere de grandes cantidades de minerales estratégicos como el litio, las tierras raras, cobalto o aluminio, entre otros, por lo que pide proyectos mineros sean considerados de interés nacional.

«Debemos comparar la exploración de minerales estratégicos con otras industrias de interés nacional y permitir procesos más ágiles para investigarlos y aprovecharlos», asegura el decano del colegio de geólogos que reclama mayor financiación de los proyectos de investigación que ahora recae en pymes y grupos de capital de riesgo.

En ese sentido, insiste en que Europa tiene que encontrar mecanismos de financiación para impulsar programas de I+D y exploración minera al igual que se está haciendo en otras industrias y reducir los tiempos y permisos para la explotación de recursos como ocurre en países como Australia o Canadá.

A ese respecto, ha apuntado que desde que se descubre un posible yacimiento hasta su producción pasan hasta 15 años, algo que Regueiro considera «inasumible» para la viabilidad de los proyectos y lo que supone uno de los principales obstáculos para financiación.

Al mismo tiempo, critica que de forma paralela a todas estas dificultades los países europeos compran minerales estratégicos a países que no cumplen los requisitos mínimos ambientales.

«Este estancamiento de los proyectos mineros de la Unión Europea nos lleva a importar minerales de otras zonas del mundo donde los derechos laborales y los estándares medioambientales no son tan estrictos y garantistas como los de la Unión Europea», finaliza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D