The Objective
Publicidad
Internacional

Cientos de personas protestan en China tras el incendio en una zona confinada por covid

Los manifestantes protestan contra las duras restricciones contra la covid. Muchos aseguran que los efectivos de emergencias no pudieron llegar al incendio por estas medidas

Cientos de personas protestan en China tras el incendio en una zona confinada por covid

Manifestantes y policías en Shanghái. | Reuters

Cientos de manifestantes han salido a la calle en China para protestar contra la política de ‘covid cero’ implementada por Xi Jinping en el país y el Partido Comunista. La protesta llega después de que diez personas muriesen en el incendio de una zona confinada, donde algunos aseguran que los efectivos de emergencias no pudieron acceder a tiempo por las restricciones sanitarias.

Aunque las autoridades chinas se han apresurado a negarlo, se han registrado protestas durante el sábado y la madrugada del domingo. En Shanghái, cientos de estudiantes universitarios han encendido velas para llorar a los fallecidos y han levantado hojas de papel en blanco, un símbolo usual en las protestas contra la censura, según informa este domingo Europa Press.

Varios vídeos difundidos en redes sociales muestran como algunos habitantes están desafiando la estricta política contra el coronavirus. La cadena estadounidense CNN recoge que en las imágenes se puede escuchar a grupos de estudiantes coreando consignas como «¡Renuncia, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!». «¡No quiero la prueba de covid, quiero libertad!» y «¡no quiero dictadura, quiero democracia!».

En la capital también se han registrado protestas en las que, según ha trasladado un testigo a CNN, los agentes de seguridad han tratado de tapar las pancartas haciendo uso de chaquetas y tapando los eslóganes con pintura negra.

También en la ciudad oriental de Nanjing se han concentrado decenas de estudiantes de la Universidad de Comunicación para conmemorar a los fallecidos sosteniendo hojas en blanco.

Estas protestas llegan días después de las ocurridas en la planta de fabricación de iPhones, de Apple, donde cientos de trabajadores se enfrentaron hace unos días con el personal de seguridad por las duras restricciones impuestas tras un reciente brote de coronavirus. Varios trabajadores resultaron heridos como consecuencia de las protestas.

La fábrica, en la que trabajan más de 200.000 empleados, está cerrada desde octubre, por lo que muchos de sus trabajadores se encuentran aislados, a pesar de que algunos huyeron de la planta a pie el mes pasado.

El número de contagios por coronavirus registra cifras récord en el país con más de 40.000 personas contagiadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D