THE OBJECTIVE
Internacional

Diputados alemanes piden más seguridad en el Parlamento tras el golpe de Estado frustrado

Entre los detenidos por planear este ataque contra la democracia se encontraba una exdiputada de la formación ultraderechista AfD

Diputados alemanes piden más seguridad en el Parlamento tras el golpe de Estado frustrado

Policía alemana. | Beata Siewicz (Zuma Press)

Diputados alemanes han pedido un mayor número de medidas de seguridad en el Bundestag, el Parlamento de Alemania, tras las redadas a escala nacional contra miembros de un grupo ultraderechista sospechoso de planificar un golpe de Estado para desbancar del poder a los representantes nacionales.

La vicepresidenta del Bundestag, Katrin Goring Eckard, ha señalado que las autoridades están examinando «detenidamente qué medidas de seguridad» hay que «adaptar» para el Bundestag. «Abordaremos la cuestión en todos los órganos decisivos», ha indicado en declaraciones recogidas por dpa.

El diputado socialdemócrata Sebastian Hartmann ha pedido también que se reevalúe la seguridad del Parlamento. «Tras la detención de una ex diputada de AfD que quería asaltar el Bundestag, hay que comprobar urgentemente sus contactos existentes (en la sede)», ha explicado.

El Parlamento tomará medidas

El presidente del órgano parlamentario para el control de los servicios secretos, el diputado de Los Verdes Konstantin von Notz, ha declarado que el concepto de seguridad del Bundestag no está diseñado para que sean elegidos «enemigos constitucionales con privilegios de acceso» a la Cámara.

«Debemos aumentar el concepto de protección del Bundestag sin sabotear la vida cotidiana de los diputados demócratas», ha sostenido en declaraciones al portal de noticias RND.

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó el jueves de «muy mala» la presunta implicación de una exlegisladora, pero subrayó que las consecuencias dependían de «decisiones autónomas de las autoridades» del país, «cada una de las cuales sopesa el asunto sobre una base jurídica».

El macro operativo policial arrestó a 25 individuos –incluida una exdiputada del partido AfD por presunta implicación– que pretendían «usar medios militares» contra representantes estatales y formar posteriormente su propio gobierno.

La Fiscalía detalló que hay operaciones en marcha para arrestar a un total de 52 personas. Este grupúsculo buscaba formar un «gobierno militar de transición» que «negocie el nuevo orden en Alemania con las potencias aliadas victoriosas en la Segunda Guerra Mundial, en línea con la clásica narrativa del Reich».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D