THE OBJECTIVE
Internacional

La UE acuerda conceder a Bosnia y Herzegovina el estatus de país candidato

El país de los Balcanes, con una población de unos 3,5 millones, iniciaría un largo y complicado proceso para su adhesión plena

La UE acuerda conceder a Bosnia y Herzegovina el estatus de país candidato

Banderas de Bosnia y la UE | Adam BERRY (AFP)

Los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea (UE) han acordado este martes conceder a Bosnia el estatus de país candidato a la adhesión al bloque, decisión que será formalizada en la cumbre prevista para esta semana, han asegurado fuentes diplomáticas coincidentes a AFP.

Con ese gesto, el país de los Balcanes, con una población de unos 3,5 millones de habitantes, iniciaría un largo y complicado proceso para su adhesión plena, que en ciertos casos ha demorado varios años y hasta más de una década.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, ya había recomendado a inicios de octubre la condición de aspirante a la adhesión a Bosnia. No obstante, la concesión del preciado estatus de candidato es apenas el inicio de un proceso que está muy lejos de ser fácil.

En junio de este año, durante una cumbre de la UE realizada en Bruselas, el bloque concedió el estatus de candidato a Ucrania, en plena guerra con Rusia, y también a Moldavia, mientras que varios países de los Balcanes siguen en la sala de espera.

Macedonia del Norte es formalmente país candidato a la adhesión desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia lo es desde 2012 y Albania, desde 2014. Por su parte Kosovo es considerado un «candidato potencial» pero su adhesión se topa con el obstáculo de que varios Estados de la UE, como España, no lo reconocen como país independiente.

Turquía se convirtió en país candidato en 1999 e inició negociaciones formales para su adhesión en 2005, aunque desde 2019 las tratativas para su adhesión se encuentran prácticamente en punto muerto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D