THE OBJECTIVE
Internacional

Trump afirma que ningún globo espía de China sobrevoló Estados Unidos durante su mandato

El expresidente y sus hombres cercanos afirman que jamás habría ocurrido con ellos en la Casa Blanca y acusan a Biden de «mentir»

Trump afirma que ningún globo espía de China sobrevoló Estados Unidos durante su mandato

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump. | Henry Nicholls (Reuters)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha negado este domingo que durante su mandato varios globos de vigilancia chinos hubiesen volado sobre el territorio estadounidense, tal y como habían señalado varios funcionarios de la Administración Biden los últimos días.

«China tenía demasiado respeto por Trump para que esto sucediera, y nunca sucedió. Esto son únicamente afirmaciones falsas», ha indicado Trump a través de un mensaje en su perfil de su propia red social, Truth Social.

«Los chinos nunca habría hecho volar un dirigible (globo) sobre Estados Unidos si yo fuera presidente», ha añadido Trump, agregando que él habría consultado con las autoridades chinas si era posible una negociación antes de derribarlo.

Además de Trump, varios ex funcionarios de Inteligencia han refutado que hubiese habido vuelos de este tipo durante el mandato del exdirigente del país. «No sé de ningún vuelo en globo realizado por ninguna potencia sobre Estados Unidos durante mi mandato, y nunca había oído que eso ocurriera antes de unirme en 2018», ha aseverado el exasesor de Seguridad Nacional de Trump John Bolton.

Estas declaraciones se han realizado después de que varios funcionarios de Biden sostuvieran que esta situación había ocurrido varias veces en años anteriores, precisando que al menos tres de los vuelos habían ocurrido durante el mandato de Trump y un cuarto al principio de la Administración actual, «a pesar de que nunca durante este período de tiempo».

De hecho, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, sostuvo el pasado jueves que el globo chino no representaba «una amenaza militar o física», al tiempo que indicaba que «se han observado previamente instancias de este tipo de actividad de globos en los últimos años», según un comunicado del Departamento de Defensa.

China, tensionada tras derribar el globo

El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta la costa este, llegando este sábado al Atlántico, donde ha sido finalmente derribado. Altos cargos del Pentágono habían advertido del riesgo de derribar el aparato sobre tierra por el peligro de que los restos causaran daños.

Tras ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha expresado su «firme descontento» por lo que cree una «clara reacción exagerada» por parte de Estados Unidos tras el derribo del presunto globo espía y se ha reservado el derecho de dar las «respuestas necesarias».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D