THE OBJECTIVE
Internacional

Bulgaria amenaza con vetar las sanciones de la UE contra Rusia si afectan al sector nuclear

«No podemos aceptar sanciones en el campo nuclear porque afectarán directamente a la energía nuclear de Bulgaria», ha señalado el presidente búlgaro

Bulgaria amenaza con vetar las sanciones de la UE contra Rusia si afectan al sector nuclear

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, en Bruselas con motivo de la cumbre de la Unión Europea. | Europa Press

Bulgaria ha avisado este jueves que no aceptará medidas contra el sector nuclear en el marco del décimo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania, asegurando que «si fuera necesario» Sofia vetará esta nueva ronda de sanciones.

«No podemos aceptar sanciones en el campo nuclear porque afectarán directamente a la energía nuclear de Bulgaria», ha señalado el presidente búlgaro, Rumen Radev, en declaraciones previas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que ha recibido al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que ha discutido el apoyo militar y las nuevas sanciones previstas por la UE para el primer aniversario de la invasión rusa.

«Cuando los intereses nacionales de Bulgaria están en juego, debemos tener mucho cuidado. Si es necesario, vetaremos el paquete», ha insistido el mandatario. Después de un año de guerra en Ucrania, el presidente búlgaro ha afirmado que «es hora de poner el foco en retomar los esfuerzos diplomáticos y luchar por encontrar una solución pacífica».

Radev ha señalado que el país seguirá apoyando los «esfuerzos legítimos del pueblo ucraniano sobre el terreno» y a los refugiados que huyen del conflicto pero a la vez ha reclamado que la UE use «todas las herramientas disponibles» para conducir el debate hacia una solución diplomática.

Tras la participación de Zelenski en la cumbre europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que presentará los próximos días su propuesta para el décimo paquete de sanciones, con la vista puesta en medidas contra líderes militares y políticos rusos, medios de propaganda rusos y nuevas prohibición de exportación para dañar a la capacidad militar de su Ejército. El sector nuclear ha sido uno de los objetivos que se ha marcado Ucrania, insistiendo en que Rusia mantiene su chantaje nuclear a Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D