THE OBJECTIVE
Internacional

El Gobierno de Meloni se retira como acusación del 'caso Ruby', que investiga a Berlusconi

La presidenta acusa al exmandatario Gentiloni de iniciar un proceso «político» y pide a la Abogacía del Estado que no investigue más a su socio

El Gobierno de Meloni se retira como acusación del ‘caso Ruby’, que investiga a Berlusconi

Silvio Berlusconi, Giorgia Meloni y Mateo Salvino, coalición de Gobierno en Italia. | Yara Nardi (Reuters)

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha anunciado este lunes que ha ordenado a la Abogacía del Estado retirarse como acusación del conocido como ‘caso Ruby‘, la investigación abierta contra el dirigente conservador Silvio Berlusconi por sus fiestas privadas en las que supuestamente mantuvo relaciones sexuales con prostitutas menores de edad.

Meloni ha publicado una nota de prensa en la que destaca que la participación de la Abogacía del Estado data de 2017 cuando el Gobierno de Paolo Gentiloni tomó la decisión «política» de implicarse en este juicio.

La nota destaca que el nuevo gobierno formado en octubre de 2022 «expresión directa de la voluntad popular» ha decidido «reevaluar» la decisión original. «Esto parece tanto más apropiado a la luz de la absoluciones que primero el Tribunal de Apelación de Milán con una sentencia de julio de 2014, que pasó a ser irrevocable, y luego el Tribunal de Roma con una sentencia de noviembre de 2022 dictaron a favor del senador Berlusconi en segmentos de este mismo caso», argumenta.

Berlusconi, bajo lupa por el ‘caso Ruby’

El anuncio de Meloni coincide con los buenos resultados logrados este domingo por los partidos que sostienen a Meloni en el Gobierno, incluido Forza Italia, formación que lidera Berlusconi, en las elecciones regionales de Lacio y Lombardía.

El ‘caso Ruby’ recibe el nombre del alias que utilizaba la bailarina Karima el Mahroug, quien según la Fiscalía tenía 17 años cuando acudía a estas fiestas y mantuvo relaciones sexuales con Berlusconi a cambio de dinero y otros favores. El proceso ha dado lugar a tres juicios paralelos, dos de los cuales han sido cerrados con la absolución del multimillonario.

El caso se abrió tras la detención en Milán de El Mahroug por un robo el 28 de mayo de 2010. El entonces primer ministro Berlusconi aseguró que ésta era sobrina del presidente egipcio Hosni Mubarak y gestionó su excarcelación. Unos días después fue hospitalizada tras una discusión con la prostituta Michelle Conceicao y después se le dio amparo como testigo protegida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D