THE OBJECTIVE
Internacional

La UE despliega observadores para estabilizar la frontera entre Armenia y Azerbaiyán

Al frente estará el mando policial alemán Markus Ritte y consistirá en patrullaje rutinario y vigilancia de la situación en el terreno

La UE despliega observadores para estabilizar la frontera entre Armenia y Azerbaiyán

Soldados armenios desplegados en la frontera con Azwerbaiyán. | Chris Huby / Zuma Press (Europa Press)

La Unión Europea ha lanzado oficialmente este lunes la misión civil en Armenia para estabilizar la frontera con Azerbaiyán, escenario de tensiones durante 2022 y de una ofensiva de Bakú que reavivó el conflicto de Nagorno Karabaj.

La operación consiste en el despliegue de un centenar de observadores civiles, la mitad de ellos armados, con sede en la ciudad de Yeghegnadzor. Al frente estará el mando policial alemán Markus Ritte, con experiencia previa en misiones europeas de seguridad en Kosovo y con la agencia Frontex, según señala Europa Press.

El objetivo de la misión es contribuir a la estabilidad en las zonas fronterizas de Armenia, generar confianza sobre el terreno y garantizar un entorno propicio para los esfuerzos de normalización entre Ereván y Bakú, ha destacado el Consejo en un comunicado sobre la decisión alcanzada por los Veintisiete.

Consistirá en patrullaje rutinario y vigilancia de la situación en el terreno, lo que llevará a tener una perspectiva más completa del conflicto y busca contribuir a ayudar a los esfuerzos de mediación conducidos por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Armenia y Azerbaiyán pactaron un alto el fuego el 15 de septiembre y a principios de octubre acordaron comprometerse con la Carta de la ONU y con la Declaración de Alma Ata de 1991, a través de la cual ambos países reconocen la integridad territorial y la soberanía del otro.

Los dos países han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D