THE OBJECTIVE
Internacional

El G7 amenaza con sancionar a los países que presten apoyo a Rusia en su "guerra ilegal"

Alemania descarta ceder territorio ucraniano a Rusia como lograr la paz. «Una paz justa implica que quien ha violado la integridad territorial retire sus tropas»

El G7 amenaza con sancionar a los países que presten apoyo a Rusia en su «guerra ilegal»

El presidente francés Emmanuel Macron, el presidente estadounidense Joe Biden, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el primer ministro canadiense Justin Trudeau durante la última cumbre del Grupo de los Siete (G7). | Europa Press

El Grupo de los Siete (G7) ha advertido que impondrá sanciones contra aquellos países que presten apoyo militar a Rusia en la guerra con Ucrania, en una declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada este fin de semana.

Los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea se han reunido por primera vez bajo la presidencia japonesa en 2023 y han recalcado su apoyo a Ucrania.

«Los miembros del G7 defienden su compromiso de mantener e intensificar las sanciones a Rusia para limitar su esfuerzo bélico y a los Estados que presten apoyo material a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania«, ha puntualizado el comunicado conjunto. De este modo, el G7 ha instado a las «terceras partes» a dejar de «prestar asistencia al ejército ruso y a sus fuerzas afiliadas, o se enfrentarían a graves costes».

Condena a los ataques de Rusia

La reunión, que ha contado también con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha condenado los ataques rusos contra civiles y las infraestructuras energéticas del país, y afirma que «no debe haber impunidad en los crímenes de guerra».

Además, los miembros del G7 han reafirmado su posición de continuar con el apoyo a Ucrania, «incluso brindado asistencia militar y de defensa», ha recogido el comunicado. Respecto al peligro de una catástrofe nuclear, los miembros del G7 han alertado que, tras no haberse utilizado ninguna arma nuclear durante 77 años, «la retórica nuclear irresponsable de Rusia es inaceptable».

En este contexto, el G7 ha denunciado también la incautación y militarización de la planta de energía nuclear de Zaporiyia por parte de Moscú y han pedido la retirada inmediata de las fuerzas y el personal ruso.

Alemania advierte a Rusia

Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha asegurado que no se producirá ninguna concesión territorial a Rusia como resultado de las negociaciones de paz para dar fin a la guerra en Ucrania, todo ello en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

La responsable de Relaciones Exteriores ha afirmado que una paz justa implica que «quien ha violado la integridad territorial, es decir Rusia, retire sus tropas del país ocupado», en declaraciones recogidas por el informativo alemán Tagesschau.

«La paz mundial se basa precisamente en que todos reconozcamos la integridad territorial y la soberanía de cada país», ha subrayado mientras al mismo tiempo ha apuntado que también habría que aprovechar «todas las oportunidades» para llegar a un acuerdo.

De este modo, Baerbock ha afirmado que las exigencias de dar fin a la guerra a través de una cesión de territorios no es una opción: «Eso significaría hacer a la población presa de Rusia. No lo haremos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D