THE OBJECTIVE
Internacional

La polémica fórmula de Macron para esquivar el Parlamento en la reforma de las pensiones

El artículo permite al Gobierno aprobar leyes a pesar de no contar con el apoyo de la Asamblea Nacional, lo que le ha valido la etiqueta de «antidemocrático»

La polémica fórmula de Macron para esquivar el Parlamento en la reforma de las pensiones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. | Reuters

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, activó este jueves por la 100ª vez desde 1958 el artículo 49.3 de la Constitución, que permite adoptar una ley sin el voto del Parlamento cuando el gobierno carece de la mayoría necesaria.

Considerado por sus críticos como un mecanismo antidemocrático, el gobierno del presidente liberal Emmanuel Macron se vio obligado a usarlo para aprobar el impopular retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años.

«El primer ministro podrá, previa deliberación del Consejo de Ministros, plantear la responsabilidad del gobierno ante la Asamblea Nacional sobre la votación de un texto», reza dicho artículo, que permite así la polémica adopción.

Los diputados sólo pueden impedir la aplicación de la ley si en las «24 horas siguientes» presentan una moción de censura contra el gobierno, que debe ser sometida a votación, precisa el controvertido artículo de la Constitución de 1958.

«A ojos de los franceses, el 49.3 se asocia a la brutalidad», asegura a AFP Antoine Bristielle, experto en opinión pública de la Fundación Jean Jaurès.

Pese a esta mala reputación, los diferentes gobiernos de la Quinta República han recurrido a él. Macron, que carece de mayoría absoluta en la Asamblea, temía no contar con los votos necesarios, pese al apoyo de la derecha. 

Su predecesor, François Hollande, denunció en 2006 su uso por el primer ministro conservador Dominique de Villepin como una «negación de democracia», cuando el socialista estaba entonces en la oposición.

Sin embargo, diez años más tarde y durante su presidencia, su primer ministro Manuel Valls lo utilizó en hasta seis ocasiones

«Aunque no haya una mayoría a favor, la moción de censura demuestra que tampoco hay mayoría en contra», explica a la AFP el experto constitucionalista Dominique Rousseau. 

Ninguno de los 16 jefes de gobierno que lo usaron desde 1958 cayó en una moción de censura presentada como respuesta.

Borne ha activado 11 veces el 49.3 desde su llegada al cargo en mayo, en un contexto en que toda la oposición debería unirse para recabar la mayoría absoluta de la Asamblea necesaria para hacer caer el gobierno.

Pero el partido Los Republicanos (LR), aliado de Macron en la reforma, rechaza apoyar una moción de censura.

El primer ministro entre 1988 y 1991, el socialista Michel Rocard, usó el polémico procedimiento en 28 ocasiones y se quedó a cinco votos de caer en noviembre de 1990.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D