THE OBJECTIVE
Internacional

Asesinan a un bloguero prorruso con una bomba en un café de San Petersburgo

La emisora estatal rusa Vesti informó de que la bomba fue colocada en una estatuilla que una joven le entregó a Tatarsky

Asesinan a un bloguero prorruso con una bomba en un café de San Petersburgo

Vladlen Tatarsky durante una de sus sesiones de vlog | Vladlen Tatarsky RRSS

Una persona murió y seis resultaron heridas en una explosión en un café en San Petersburgo hoy domingo, informó la agencia de noticias TASS, citando a los servicios de emergencia. Los medios rusos señalan que se trata de un atentado. El café parece ser propiedad de Yevgeny Prigozhin, el llamado ‘Chef de Putin’. Además, ha sido vinculado en el último año con el grupo Wagner, la red paramilitar privada y prorrusa que está actuando en la guerra contra Ucrania.

El café parece ser el lugar de reunión y debate de Cyber Z Front, un grupo de Telegram con miles de seguidores que ha formalizado la propaganda anti Ucrania y ha demostrado, públicamente, sus deseos de atacar a nivel psicológico a aquellos que apoyen al bando contrario. Cantantes como Jamala, ucraniana, ya sufrieron sus embestidas.

Prigozhin controla ‘una red de empresas’, incluidas tres acusadas de injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 y otros acontecimientos políticos fuera de Rusia (siendo una de ellas la Agencia de Investigación de Internet). También está acusado de intentar influir en las elecciones en Estados Unidos en 2018. El ‘Chef’ y sus empresas, y asociados, enfrentan sanciones económicas y cargos penales en los Estados Unidos

La explosión tuvo lugar durante un evento en el que participó el bloguero militar prorruso de Donbás Maksim Fomin, también conocido como Vladlen Tatarsky. Según adelantó el canal de Telegram Dva Mayora, el bloguero ha muerto. Más de una decena de personas resultaron heridas. El local es habitual punto de reunión de nacionalistas rusos.

La emisora estatal rusa Vesti informó de que la bomba fue colocada en una estatuilla que una joven le entregó a Tatarsky durante el evento realizado en el bar.

Es el segundo asesinato de un nacionalista ruso en Rusia desde que empezó la guerra de Ucrania. El pasado agosto mataron a la analista Daria Dugina, hija del prominente filósofo nacionalista ruso Alexander Dugin.

Tatarsky era un bloguero radical, nacionalista y ardiente defensor de la invasión de Ucrania y las matanzas de ucranianos. Centrado en la temática militar, había viajado al frente varias veces. Siempre fiel a su tono belicista, pidió ataques con cohetes contra las centrales de energía en Ucrania, pero también ir más allá: «Debemos destruir la infraestructura, después los hospitales no funcionarán y morirán más ucranianos», proclamó en un vídeo compartido en su canal, donde hablaba abiertamente de los abusos del ejército ruso.

Tras el atentado, Darya Trepova, residente de San Petersburgo, ha sido detenida bajo sospecha de haber asesinado al corresponsal de guerra Vladlen Tatarsky, informó Interfax. La joven, nacida en 1997, fue llevada a un investigador, dijo el interlocutor de la agencia. La investigación tiene motivos para creer que Trepova llevó a un café una caja con un busto de Tatarsky con un artefacto explosivo dentro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D