THE OBJECTIVE
Internacional

Israel levanta la alerta tras el cruce de ataques aéreos con Líbano, pero persiste la violencia

Además de estos bombardeos, las FDI han confirmado también nuevos ataques a la Franja de Gaza

Israel levanta la alerta tras el cruce de ataques aéreos con Líbano, pero persiste la violencia

Bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza. | Rizek Abdeljawad (Europa Press)

El Ejército de Israel ha levantado provisionalmente la alerta aérea en vigor para las comunidades del sur del país en medio de negociaciones mediadas por Egipto para poner fin a la última escalada de violencia con el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza y el sur de Líbano, según informan los medios israelíes y recoge Europa Press. Según las fuentes de los medios locales, el Ejército israelí podría rebajar todavía más el nivel de alerta en las próximas horas si el movimiento islamista cesa sus ataques.

Sin embargo, la violencia todavía persiste: dos mujeres israelíes han muerto y una tercera ha resultado herida grave por un ataque a tiros contra el vehículo por el que circulaban cerca de un asentamiento en el norte de Cisjordania.

«Los oficiales israelíes creen que la actual ronda de enfrentamientos ha terminado», dicen las fuentes citadas por el diario Yedioth Aharonoth, pendientes de lo que pueda ocurrir en las próximas horas en Gaza, Líbano y Jerusalén, donde miles de musulmanes acudirán a rezar tras la irrupción de esta semana de las fuerzas de seguridad israelíes en la mezquita de Al Aqsa, uno de los detonantes de los nuevos enfrentamientos.

Israel ataca a Líbano

La alerta aérea se estableció tras una escalada de violencia en el sur de Líbano. En la madrugada de este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo ataques aéreos en el sur de Líbano, después de acusar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con presencia en la Franja de Gaza, de estar detrás del lanzamiento de más de una treintena cohetes desde el sur de Líbano el jueves, según informa Europa Press.

Según un comunicado de las FDI, se ha atacado «infraestructura de la organización terrorista Hamás», y aseguran que «no permitirán que Hamás opere desde el Líbano». Además, han sido tajantes en cuanto a las autoridades del país: «Consideramos al Estado de Líbano responsable de todos los lanzamientos desde su territorio«.

Según las primeras informaciones, los ataques han alcanzado el campamento de refugiados palestinos de Rashidiya, en el sur del país, cerca de la ciudad de Tiro y a unos 20 kilómetros de la frontera con Israel, según informa el diario libanés L’Orient le Jour. También la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, ha informado de que los misiles han alcanzado la zona alrededor de la pequeña localidad de Qlaileh, al sur de Rashidiya y más cercana a la frontera.

La Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (la FINUL) ha confirmado que se han escuchado explosiones cerca de Tiro y han hecho un llamamiento a Líbano e Israel a «detener inmediatamente todas las acciones que crucen la Línea Azul», ya que «las acciones del último día son peligrosas y podrían desembocar en una escalada del conflicto».

Horas antes de que Israel informara de los ataques desde Líbano, el partido-milicia chií libanés Hezbolá había denunciado en un comunicado el asalto llevado a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes en la noche del martes en la mezquita Al Aqsa, situada en Jerusalén, cuando decenas de fieles se encontraban celebrando el mes de Ramadán.

Bombardeos en la Franja de Gaza

Las FDI han confirmado también nuevos ataques a la Franja de Gaza, que, según informan, han destruido un pozo subterráneo junto a un lugar de fabricación de armas, tres presuntos sitios de producción de armamento y otro túnel de Hamás.

De nuevo han afirmado, a través de un comunicado, que «Hamás tiene la responsabilidad de lo ocurrido y es quien pagará el precio por las violaciones de seguridad contra el Estado de Israel».

La agencia palestina Wafa ha asegurado que estos últimos ataques han dañado el Hospital Muhammad al Durrah y han afectado a varias casas del barrio de Al Tuffah, en el este de la Franja. Según la agencia, se dispararon al menos seis misiles, afectando también a la sede de la Adminsitración Civil en Jabalia, cerca de la frontera norte. También habrían alcanzado la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, y la ciudad de Jan Yunis, en el sur.

Israel ha activado la alerta roja en las ciudades de Sderot y Nir Am, en el sur.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D