THE OBJECTIVE
Internacional

El FBI detiene a un militar como sospechoso de filtrar los documentos secretos del Pentágono

El arrestado es un joven de 21 años miembro del ala de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts

El FBI detiene a un militar como sospechoso de filtrar los documentos secretos del Pentágono

Agentes del FBI. | Europa Press

El FBI ha detenido este jueves a Jack Teixeira, un joven de 21 años y miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, como responsable de la filtración de los documentos clasificados del Pentágono que difundió a través de diversas redes sociales.

El propio fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha comparecido momentos después de la detención del militar para confirmar su arresto e informar que se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

El joven podrá ser imputado por contravenir la ley de Espionaje por extraer, retener o transmitir información de documentos clasificados relacionados con la defensa nacional que podrían usarse para dañar a los Estados Unidos o ayudar a un adversario extranjero. Por cada documento filtrado el militar podría afrontar 10 años de cárcel.

Según los informes a los que ha accedido The New York Times, el presunto filtrador, que se hacía llamar «OG», publicaba regularmente documentos en un grupo de la plataforma de Discord desde hacía meses.

El grupo de alrededor de 24 personas, incluida gente de Rusia y Ucrania, se unió por su «amor mutuo por las armas, el equipo militar y Dios» y formó un «club solo por invitación en 2020 en Discord», afirmó el Post, que al igual que el Times citó a miembros no identificados de Thug Shaker Central.

Ya por la mañana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había apuntado que la investigación sobre la divulgación del lote de documentos confidenciales de Estados Unidos se acercaba a un resultado.

«Se está llevando a cabo una investigación completa, con la comunidad de inteligencia y el Departamento de Justicia, y se están acercando» a algunas conclusiones, dijo Biden durante una visita a Irlanda.

Los comentarios del presidente se produjeron después de que el diario The Washington Post informara que un hombre que trabajaba en una base militar estadounidense había publicado cientos de páginas de documentos en un grupo llamado Thug Shaker Central en la plataforma de redes sociales Discord.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D