THE OBJECTIVE
Internacional

La ONU traslada a EEUU su malestar por el presunto espionaje contra Guterres

Los documentos clasificados filtrados describen conversaciones privadas entre Guterres y la vicesecretaria general relativas a la guerra de Ucrania

La ONU traslada a EEUU su malestar por el presunto espionaje contra Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. | Europa Press

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que la ONU ha transmitido a Estados Unidos su malestar por el presunto espionaje contra el jefe del organismo y ha precisado en una nota de protesta que es una violación de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades.

«Hemos dejado claro que tales acciones son incompatibles con las obligaciones de Estados Unidos enumeradas en la Carta de la ONU y la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas», ha indicado este martes en una rueda de prensa.

La revelación de este presunto espionaje a las conversaciones privadas de Guterres tendría que ver con los documentos clasificados de los Servicios de Inteligencia estadounidense que han sido revelados en las últimas semanas.

En concreto, parte de estos documentos describen conversaciones privadas entre Guterres y la vicesecretaria general, Amina Mohammed, sobre observaciones relativas a la guerra de Ucrania, así como sobre algunos líderes africanos.

Además, en uno de los documentos relativo al acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro, se da a entender que los Servicios de Inteligencia estadounidenses consideraban que la postura de Guterres sobre el acuerdo era muy «permisiva» con los intereses de Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D