THE OBJECTIVE
Internacional

El Ejército de Ucrania recluta a una transgénero estadounidense para su equipo de prensa

La joven se alistó de manera voluntaria al ejército ucraniano en diciembre del año pasado

El Ejército de Ucrania recluta a una transgénero estadounidense para su equipo de prensa

Sarah Ashton-Cirillo durante su discurso acerca del nuevo proyecto. | Fuerzas Armadas de Ucrania

Ashton-Cirillo, la joven periodista estadounidense transgénero que se alistó al ejército ucraniano de forma voluntaria en diciembre de 2022, ha sido nombrada una de las portavoces del equipo de prensa de las fuerzas armadas de Ucrania, después del lanzamiento de un nuevo proyecto en inglés dirigido al público estadounidense y europeo, que será presentado por ella.

«El objetivo de este proyecto es proporcionar a los ciudadanos de Estados Unidos y Europa información veraz y actualizada sobre los acontecimientos en Ucrania y el curso de los combates», declaró el coronel Alexéi Dmitrashkovski, jefe del Centro Conjunto de Prensa de las Fuerzas de Defensa Territorial de Tavricheski, asegurando que de esta manera buscan combatir a «propagandistas rusos».

Tal y como informó KyivPost, Ashton-Cirillo estaba en Kiev el 10 de octubre cuando Rusia lanzó un ataque con cohetes contra la ciudad. Uno de los cohetes cayó a menos de 500 metros del apartamento en el que se alojaba, y la estadounidense fue la primera periodista en la escena. «Tenía mis credenciales conmigo, tenía mi chaleco y mi casco e hice un video que fue visto millones de veces», afirmó la joven. Un vídeo que alcanzó la viralidad, llegando a ser publicado por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, en su página oficial de Instagram. Las televisiones ucranianas también se hicieron eco y lo emitieron en sus telediarios nocturnos.»Eso fue todo. Ese fue mi último esfuerzo periodístico», añade Ashton-Cirillo. Tiempo después fue a una estación de reclutamiento para alistarse.

Al llegar, un comandante le avisó de la dureza de la situación, avisándola de que tendría que probarse a ella misma. La estadounidense afirmó que estaba dispuesta a unirse a una unidad de primera línea, que podía marchar 30 kilómetros con 20 kg de mochila y que estaba dispuesta a matar a alguien.

Sarah es la única periodista transexual que cubre el conflicto ucraniano. Sin embargo, el diario ucraniano internacional, KyivPost, escribió en julio que, según informes no confirmados, en las Fuerzas Armadas de Ucrania luchan unos 50.000 soldados LGBT, que esperan que más adelante se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D