THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania coloca el tridente en la principal estatua de Kiev tras retirar la hoz y el martillo

El tridente ha sido el emblema nacional de Ucrania desde su independencia

Ucrania coloca el tridente en la principal estatua de Kiev tras retirar la hoz y el martillo

Los trabajadores celebran tras colocar el tridente en el monumento. | Valentyn Ogirenko (Reuters)

Ucrania ha colocado en la estatua de la Madre Patria de Kiev el tryzub, el tridente que figura en el escudo del país, tras haber retirado la hoz y el martillo que portaba el monumento.

En las imágenes de la colocación se puede ver cómo los trabajadores celebran este momento en el que se instala en el monumento este tridente, que ha sido el emblema nacional de Ucrania desde su independencia como país y que sustituye al anterior símbolo soviético.

La decisión se aprobó a mediados de julio después de muchos años de debate. «El proceso de superar las consecuencias de la sovietización, la rusificación y el comunismo no es sólo una cuestión legislativa, sino una demanda social», dijo al anunciar la decisión el ministro ucraniano de Cultura, Oleksandr Tkachenko, según recoge la agencia Efe.

La cartera de Cultura lanzó una encuesta ciudadana en 2022 para determinar qué hacer con la estatua. El 85% de los participantes abogaron por retirar la simbología soviética del monumento, tal y como recuerda la agencia UNIAN y recoge Europa Press.

La estatua es una figura femenina de más de cien metros de altura que se alza a orillas del río Dniéper a su paso por Kiev. Inaugurada por el líder de la URSS Leonid Brezhnev en 1981, cuando Ucrania era una de las 15 repúblicas soviéticas, pronto se convirtió por su espectacularidad y su emplazamiento a orillas del tramo del río que divide en dos la ciudad en uno de los símbolos más reconocibles de la capital ucraniana.

Las autoridades ucranianas han cifrado en 28 millones de grivnas –algo más de 690.000 euros- el coste del proyecto. Figuras públicas ucranianas han planteado en repetidas ocasiones que la simbología soviética en la estatua es un símbolo de esclavitud.

El Parlamento de Ucrania aprobó en 2015 una ley que condena las dictaduras totalitarias, incluidas la soviética, y prohíbe su simbología en espacios públicos el país. La aplicación de la ley había sido lenta hasta el estallido de la guerra en febrero de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D