THE OBJECTIVE
Internacional

La junta golpista de Gabón designa «presidente de transición» a un opositor del expresidente

Ndong Sima llegó a postularse como candidato presidencial en las últimas elecciones

La junta golpista de Gabón designa «presidente de transición» a un opositor del expresidente

Manifestantes celebran el golpe en Gabón. | Reuters

El líder del régimen instaurado en Gabón tras el golpe de Estado, Brice Oligui Nguema, ha designado como «primer ministro de transición» a Raymond Ndong Sima, una figura vinculada hace más de una década al depuesto presidente Ali Bongo pero que ahora también cuestionaba su figura.

Ndong Sima, que ya fue primer ministro entre 2012 y 2014, llegó a postularse como candidato presidencial en las últimas elecciones, detonante final de la asonada después de que las autoridades confirmasen la victoria de Bongo y la oposición denunciase fraude. Desde este jueves encabeza de nuevo el Gobierno, según la agencia Gabon Media Time.

El anuncio oficial llega, además, apenas un día después de que el ahora primer ministro desvelase en un comunicado en redes sociales su salida de la plataforma opositora Alternancia, después de considerar que la situación en este bloque es ahora «confusa».

El Comité para la Transición y la Restitución de las Instituciones (CTRI), el nombre oficial de la junta, suma al nombramiento del primer ministro una renovación del Tribunal Constitucional que incluye la designación de un nuevo presidente, Dieudonné Aba’a Owono, en sustitución de Marie-Madeleine Mborantsuo, que llevaba en el cargo desde 1991.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D