THE OBJECTIVE
Internacional

Erdogan someterá al voto del parlamento turco la posible adhesión de Suecia a la OTAN

Aunque la Asamblea dé el visto bueno a que se integre en la Alianza, los escandinavos dependerán de la decisión final de Hungría

Erdogan someterá al voto del parlamento turco la posible adhesión de Suecia a la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la Asamblea turca. | Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado este lunes el protocolo de adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica, y lo ha derivado ya al Parlamento turco, que deberá dar el visto bueno final, informa el departamento de comunicación de la Presidencia.

El camino de Suecia para unirse a la OTAN arrancó durante la cumbre de aliados en Madrid en verano de 2022 de la mano de Finlandia, pero desde entonces ha estado bloqueada por Turquía y Hungría, que todavía no han ratificado su ingreso.

Ahora aunque la Gran Asamblea Nacional turca vote a favor del ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica, Estocolmo seguirá necesitando que Budapest dé también su visto bueno, consiguiendo así la aprobación de todos los miembros de la OTAN.

El presidente turco, que conversó por teléfono el sábado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha seguido presionando a Suecia para que tome medidas contra las profanaciones del Corán, una cuestión que ha tensado las relaciones entre ambos países.

Desde un primer momento, Ankara ha criticado a las autoridades suecas por su supuesta indulgencia con los militantes kurdos refugiados en su territorio, que Turquía califica de terroristas, exigiendo la extradición de decenas de ellos.

Ankara validó la entrada de Finlandia el 30 de marzo, desvinculando su caso del de Estocolmo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D