THE OBJECTIVE
Internacional

Activistas climáticos atacan a martillazos la Venus del Espejo de Velázquez en Londres

La pintura ha sido retirada de la exhibición para ser examinada por los conservadores

Activistas climáticos atacan a martillazos la Venus del Espejo de Velázquez en Londres

Activistas climáticos atacan a martillazos la Venus del Espejo de Velázquez en Londres | RRSS

Dos activistas de Just Stop Oil han atacado este lunes por la mañana la Venus del Espejo de Diego Velázquez en la National Gallery de Londres y han roto a martillazos el cristal que protege el lienzo.

El propio museo ha informado a través de sus redes del acto vandálico, que ha ocurrido poco antes de las 11 horas en la Sala 30 de la galería. La sala ha sido vaciada de visitantes, los dos activistas han sido detenidos y la pintura ha sido retirada de la exhibición para que pueda ser examinada por los conservadores.

La pareja golpeó la pintura de Velázquez con lo que parecían ser martillos de rescate de emergencia en protesta por la ampliación de licencias petroleras por parte del Gobierno de Reino Unido.

La misma pintura fue atacada en 1914

Esta misma pintura sufrió otro ataque en febrero de 1914, por parte de Mary Richardson, una mujer que se abalanzó contra la pintura de Velazquez con un cuchillo, produciendo importantes destrozos en el lienzo.

Con su acción, Richardson quiso vengar la detención de la líder sufragista británica Emmeline Pankhurst. La sufragista fue condenada a seis meses de cárcel.

«La política nos está fallando. Le falló a las mujeres en 1914 y nos está fallando ahora», ha dicho Harrison, de 20 años, uno de los dos activistas antes de cometer el acto vandálico.

Hanan, de 22 años, la otra activista que ha sido detenida, también se pronunció antes de llevar a cabo el ataque: «Las mujeres no obtuvieron el voto votando; es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo. Cuando era niña, me vi creciendo para ser astronauta o un cantante. Vi un futuro, por ridículo que fuera. Ahora, esos sueños han terminado. El futuro al que nos dirigimos ya no les deja espacio».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D