THE OBJECTIVE
Internacional

La UE investiga a AliExpress por presunta venta de productos ilegales, incluidos medicamentos

La Comisión Europea pide más información a la filial del gigante chino Alibaba para proteger a los consumidores

La UE investiga a AliExpress por presunta venta de productos ilegales, incluidos medicamentos

Página web y logo de AliExpress. | Thiago Prudencio / Zuma Press / ContactoPhoto

La Unión Europea ha anunciado este lunes que abrió una investigación contra el gigante del comercio en internet AliExpress por la presunta venta de productos ilegales, incluyendo medicamentos falsos.

La Comisión Europea ha indicado que ha enviado una petición legal para obtener más información a AliExpress, una filial del gigante chino Alibaba, para proteger a los consumidores, en conformidad con la nueva legislación europea de Servicios Digitales (DSA, en inglés) que entró en vigor en agosto.

El ejecutivo europeo afirmó que quiere saber cómo AliExpress «va a cumplir con las obligaciones relacionadas con las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación para proteger a los consumidores en línea, en particular con respecto a la difusión de productos ilegales en línea, como medicamentos falsos».

La empresa tiene hasta el 27 de noviembre para responder a la petición.  La DSA entró en vigor en agosto para regular a 19 plataformas «muy grandes», incluyendo AliExpress, Facebook e Instagram. 

La UE ya ha iniciado investigaciones sobre Meta, TikTok y X, antes conocida como Twitter, para solicitar información sobre cómo han respondido a la desinformación. 

Thierry Breton, comisario europeo de mercado interior, subrayó que la DSA también está orientada a «garantizar la retirada de productos ilegales o inseguros vendidos en la UE a través de plataformas de comercio electrónico, incluido el creciente número de medicamentos y productos farmacéuticos falsos y potencialmente peligrosos».

La Agencia Europea de Medicamentos advirtió la semana pasada que en los países del bloque circulan inyecciones falsas de Ozempic, un medicamento para la diabetes que se hizo muy popular como forma de perder peso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D