THE OBJECTIVE
Internacional

Ascienden a 18.800 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja

Las autoridades de Gaza acusan a las israelíes de «mantener el sistema sanitario en un estado de continuo colapso»

Ascienden a 18.800 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja

Edificios destruidos por un bombardeo del Ejército de Israel en Gaza | Europa Press

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a cerca de 18.800, según han confirmado este jueves las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha indicado que hasta ahora se han confirmado 18.787 «mártires» y cerca de 50.900 heridos, antes de resaltar que durante las últimas 24 horas se han registrado 179 muertos y 303 heridos en 18 «masacres» y «crímenes de genocidio» por parte de las fuerzas israelíes «en todas las áreas de la Franja de Gaza».

«Un gran número de víctimas están aún bajo los escombros o tiradas en las calles«, ha lamentado, apuntando a que el balance de fallecidos podría ser mucho mayor. Asimismo, ha vuelto a denunciar el asalto de las tropas israelíes contra el Hospital Kamel Aduan, en el norte del enclave, donde el Ejército ha afirmado haber detenido a 70 «terroristas« y haber matado a varios sospechosos.

Así, ha manifestado que «la ocupación israelí convierte el Hospital Kamal Aduan en un cuartel y en escenario de sus operaciones militares» y ha agregado que los militares «han reclamado, bajo amenazas, la evacuación de los heridos y enfermos hacia el Hospital Al Shifa, que carece de capacidades terapéuticas». «Eso implica su ejecución», ha alertado.

«La ocupación israelí está liquidando de forma deliberada la presencia de servicios sanitarios en el norte de Gaza para forzar a los residentes a desplazarse», ha argumentado, si bien ha insistido en que «la situación en los hospitales en el sur de Gaza es mala debido a la pérdida de las capacidades de absorción y tratamiento», según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad de Gaza a través de su cuenta en la red social Facebook.

Al Qidra ha acusado además al Ejército de Israel de matar a 300 trabajadores sanitarios desde el inicio de su ofensiva y de forzar la evacuación de 22 hospitales y 52 centros sanitarios. «Pedimos a las autoridades que generen un mecanismo efectivo para salvar la vida de los heridos», ha dicho, antes de subrayar que la situación en los refugios «es insoportable e inimaginable».

«Tememos la muerte de decenas de miles de personas a causa de la propagación de epidemias, enfermedades infecciosas, desnutrición, falta de agua potable e higiene», ha sostenido, al tiempo que ha cifrado en 327.000 los casos de enfermedades infecciosas detectados hasta la fecha en estos centros, que se encuentran sobrepoblados a causa del desplazamiento de una gran parte de la población gazatí.

«Pedimos a las instituciones internacionales que trabajen para garantizar las condiciones de vida y la entrega de ayuda sanitaria en los refugios a más de 700.000 niños, 50.000 embarazadas y 350 pacientes con enfermedades crónicas, además de 1.100 pacientes de diálisis y miles de heridos», ha dicho Al Qidra, que ha acusado a Israel de «mantener de forma deliberada el sistema sanitario en un estado de continuo colapso».

La ofensiva contra Gaza fue lanzada por el Ejército de Israel tras los ataques perpetrados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Además, durante este periodo han muerto más de 260 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D