THE OBJECTIVE
Internacional

La Policía alemana detiene a tres miembros de Hamás que planeaban un atentado en Berlín

Los supuestos terroristas planeaban atentar contra instituciones judías en la capital alemana

La Policía alemana detiene a tres miembros de Hamás que planeaban un atentado en Berlín

Policía alemana.

La Policía alemana ha detenido este jueves a tres miembros de Hamás que planeaban atentar contra varias instituciones judías en Berlín. Los arrestados se encontraban en el momento de la detención en un depósito subterráneo en los alrededores de la capital donde escondían las armas para cometer sus ataques.

Según han informado los medios alemanes, la Fiscalía Federal ha anunciado que las fuerzas de seguridad han detenido en Alemania a dos hombres de nacionalidad libanesa y a un egipcio. Además, han señalado que colaboraron con la policía neerlandesa para lograr el arresto de un cuarto implicado en Rotterdam (Países Bajos).

El cuarto hombre detenido en Rotterdam, Abdelhamid al A., había comenzado ya a buscar algún tipo de escondite para las armas antes de la primavera de 2023, en respuesta a órdenes que recibía directamente desde Líbano.

En el momento de la detención, los miembros de Hamás se encontraban recogiendo las armas de un depósito subterráneo donde las mantenían escondidas para llevarlas a la capital alemana, donde planeaban cometer los atentados. La Policía en estos momentos está registrando cinco pisos y un restaurante en la capital alemana, según informa Tagesschau.

Cuando la intervención policial todavía se encontraba en marcha y los agentes todavía no habían arrestado a todos los implicados, la oficina de prensa del ministro de Interior alemán, Marco Buschmann, publicó por error un comunicado en el que celebraba los arrestos y el haber frustrado el atentado, lo que causó cierto revuelo entre las fuerzas de orden.

Tres posibles miembros de Hamás, detenidos en Dinamarca

Esta misma mañana, la Policía y los servicios de Inteligencia de Dinamarca han lanzado a primera hora una operación antiterrorista que se ha saldado con tres arrestos que habrían permitido desarticular los supuestos preparativos de un atentado.

El responsable de los servicios de Inteligencia, Flemming Drejer, ha confirmado en rueda de prensa que las personas detenidas, cuya identidad no ha trascendido, serán imputadas por terrorismo. Las autoridades danesas les vinculan con bandas organizadas, sin que por ahora estén claros motivos ni objetivos de su hipotética acción.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha reconocido en declaraciones a los medios en Bruselas que se ha reaccionado ante una amenaza grave y ha alabado la actuación de las fuerzas de seguridad. Así, aunque tampoco ha facilitado detalles sobre la operación, ha recordado que existe un «alto riesgo» de atentados.

Respecto a estas detenciones en Dinamarca, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha comunicado que actuaban «en nombre de Hamás», asegurando que el objetivo de estos sospechosos era matar a personas inocentes en suelo europeo.

La operación se ha saldado con siete detenidos, según la información israelí, pese a que las autoridades danesas se habían limitado horas antes a confirmar únicamente cuatro arrestos, uno de ellos en Países Bajos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D