THE OBJECTIVE
Internacional

China pide la «reunificación pacífica» a Taiwán menos de dos semanas antes de las elecciones

El Gobierno taiwanés condena que Pekón considere la isla como una provincia más bajo su soberanía

China pide la «reunificación pacífica» a Taiwán menos de dos semanas antes de las elecciones

La bandera taiwanesa | Daniel Ceng Shou-Yi (Europa Press)

Las autoridades de China han pedido este martes a Taiwán impulsar la «reunificación pacífica» del territorio a tan solo once días de que se celebren las elecciones presidenciales en la isla, previstas para el próximo 13 de enero, y han recalcado que se trata de un «deseo común del pueblo» a ambos lados del estrecho de Taiwán.

El jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Song Tao, ha respaldado así las palabras pronunciadas por el presidente chino, Xi Jinping, que considera precisamente la unificación como algo inevitable y que «seguramente» tenga lugar en un futuro cercano a pesar del aumento de la tensión entre las partes.

«La patria será reunificada al final de forma inevitable», ha insistido Song, que se encuentra al frente de la agencia encargada de poner en marcha medidas y políticas relacionadas con Taiwán, según informaciones de la agencia de noticias CNA. Asimismo, ha defendido el principio de «una sola China«, al que se oponen la mayoría de partidos de Taiwán.

Sin embargo, el Gobierno taiwanés sigue rechazando este tipo de declaraciones y condena que Pekín considere la isla una provincia más bajo su soberanía. En este sentido, ha defendido que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.

Las últimas encuestas de intención de voto apuntan a que Lai Ching Te, candidato del gubernamental Partido Progresista Democrático, sigue siendo el principal favorito de cara a la contienda electoral. Un sondeo realizado por el diario taiwanés United Daily News apunta a que Lai se haría con un 32% de los votos frente al 27% que obtendría el candidato del opositor Kuomintang, Ho Yu Ih.

Las relaciones con China dependen en gran medida del resultado electoral. Pekín cortó toda comunicación con las autoridades de la isla en junio de 2016, un mes después de que la actual presidenta, Tsai Ing Wen, llegara al cargo. Posteriormente, fue elegida en 2020 para un segundo mandato.

El lunes, la propia Tsai reiteró su llamamiento a un «intercambio sano» entre las partes a pesar de las crecientes tensiones en la zona y ha recalcado que el futuro se elige «a través de las urnas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D