THE OBJECTIVE
Tecnología

China revela su intención de desarrollar robots con forma humana

China planea la producción en masa de robots humanoides en 2025 con el objetivo de promover la innovación

China revela su intención de desarrollar robots con forma humana

Robot con forma humana | Unsplash

China tiene la intención de fabricar robots humanoides a gran escala para el año 2025, con el objetivo de impulsar la innovación y posicionarse como la principal potencia mundial en el desarrollo industrial. Esta ambiciosa meta se ha establecido en el informe más reciente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT).

En este plan, el país asiático busca fabricar los robots más avanzados del mundo para 2027, superando a empresas estadounidenses como Tesla y Boston Dynamics, que han estado liderando la tecnología robótica en los últimos años.

¿Contra quién compite China?

China está compitiendo directamente con Estados Unidos no solo en el desarrollo de los mejores smartphones, sino también en la apuesta fuerte por la Inteligencia Artificial como el núcleo central de su futura supremacía. Todo indica que ya están trabajando en un ambicioso plan para la producción masiva de robots para el año 2025, como se revela en un documento informativo que detalla sus objetivos y aspiraciones en el campo de la robótica.

De esta manera, China está demostrando su liderazgo en el ámbito de la robótica y sostiene que la próxima revolución tecnológica, aunque pueda parecer sacada de la ciencia ficción, radica en otorgar importancia a estos seres que gradualmente están ingresando al mercado con la intención de quedarse. Desde esta perspectiva, se puede inferir que China no está equivocada y que el progreso real implica asignar una gran relevancia a este campo.

Los nuevos avances en este sector

Un informe del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) señala que el país busca lograr avances significativos en áreas como la percepción del entorno, el control del movimiento y la interacción entre máquinas y humanos en los próximos dos años. Además, el gobierno chino está fomentando la aplicación de la inteligencia artificial en la robótica y respalda investigaciones altamente innovadoras en este campo.

La meta establecida por China para alcanzar un avance significativo en el ámbito de la robótica es el año 2025. En ese momento, se espera que la sofisticación de los robots alcance un nivel tan elevado que les otorgue una ventaja competitiva sobre otros países, permitiéndoles iniciar una producción a gran escala.

Dado que este hito está a tan solo dos años de distancia, las ambiciones de China parecen bastante claras. Y es que aspiran a convertirse en líderes indiscutibles en esta tecnología y, para el año 2027, ser el principal impulsor del crecimiento económico.

Robot humanoide fabricado por China

Hasta ahora, China cuenta únicamente con un robot humanoide de 1,64 metros de altura que brinda asistencia a personas mayores en su vida diaria. Pero, este sistema aún no ha demostrado ser lo suficientemente útil como para ser considerado el producto emblemático que permita a China dominar el mercado.

La ambición entre China y Estados Unidos

Así, China y Estados Unidos continúan enfrentándose en diversas áreas por la supremacía económica. Todo empezó con la competencia por el dominio en la producción y fabricación de teléfonos móviles a nivel global, y ahora se suma la pugna por el control del espacio y la Luna.

Ambos países tienen como objetivo alcanzar la hegemonía económica y militar mundial, y están respaldando estas aspiraciones con acciones a niveles sin precedentes, desplegando estrategias y recursos a una escala nunca vista hasta ahora.

En el ámbito de la robótica, se espera encontrar una fuerte resistencia, tanto desde Estados Unidos como desde Japón. Este último ha estado perfeccionando la robótica durante años y ha sido un líder destacado en este campo, aunque actualmente no esté desempeñando un papel tan prominente.

El objetivo de China es convertirse en la principal potencia mundial en robótica. Para lograrlo, planea iniciar la producción masiva de robots humanoides en 2025, con la esperanza de que para 2027 este sector sea el motor principal de su crecimiento económico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D