THE OBJECTIVE
Internacional

Israel asegura estar «incrementando la presión» sobre Hamás en su ofensiva en el sur de Gaza

La ONU alerta del impacto de los ataques, que han alcanzado edificios civiles y el área de Al Mauasi

Israel asegura estar «incrementando la presión» sobre Hamás en su ofensiva en el sur de Gaza

Columna de humo tras un bombardeo de Israel contra Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) | Europa Press

El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles que está «incrementando la presión» sobre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el marco de su ofensiva en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza y epicentro de una nueva acometida de las tropas israelíes desde la noche del domingo.

«Las fuerzas de la 98ª División continúan su ataque en el área del campamento (de refugiados) de Jan Yunis, incrementando la presión sobre la organización terrorista y eliminando a muchos grupos terroristas con disparos de francotiradores, carros de combate y bombardeos«, ha manifestado.

De esta forma, ha resaltado que «la Fuerza Aérea apoya a las fuerzas en sus maniobras con ataques para eliminar amenazas a las fuerzas en tiempo real», así como con la «destrucción» de «infraestructuras terroristas», según un comunicado publicado por el Ejército israelí a través de su página web.

En este sentido, ha indicado que durante las últimas 24 horas ha llevado a cabo «redadas» contra «objetivos terroristas» en «el corazón del campamento», donde «ha tenido encuentros con muchos terroristas, incluidos escuadrones preparados para disparar misiles anticarro contra las fuerzas y que fueron eliminados».

El Ejército israelí ha recalcado que los militares «expandieron los ataques» durante las últimas horas, con el objetivo declarado de atacar «complejos de combate», en medio de las denuncias sobre el impacto de las operaciones sobre infraestructura civil en la ciudad, donde están dos de los principales que aún siguen operativos en Gaza.

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, afirmó a última hora del martes que al menos dos personas habían muerto en un ataque contra un almacén, situación que había «cortado el acceso a suministros humanitarios y a agua y equipamiento de higiene clave».

«Seis personas murieron en el Centro de Formación de Jan Yunis. Hay informaciones de que otras catorce murieron en Al Mauasi», afirmó en un mensaje en su cuenta en la red social X. Esta última zona ha sido designada por Israel como un ‘área segura’, en medio de las numerosas órdenes de evacuación para que la población se desplace cada vez más hacia el sur, hacia la frontera con Egipto.

«Intensos bombardeos cerca de un centro de distribución. Ahí es a donde van las familias a recibir ayuda«, lamentó, antes de recalcar que «no hay acceso al Hospital Al Naser, donde los equipos médicos de emergencias están trabajando mientras caen escombros sobre sus cabezas».

Griffiths reseñó además que «se han emitido más órdenes de evacuación, incluidas a zonas donde están ubicados los hospitales Al Amal y Al Naser», horas después de que el Ejército israelí afirmara haber completado el «cerco» a Jan Yunis, en el marco de «una profundización del ataque en el corazón de la zona».

Jan Yunis ha sido uno de los principales objetivos del Ejército de Israel durante las últimas semanas debido a que las autoridades consideran que los principales altos cargos de Hamás se encuentran escondidos en esta zona de la Franja, tras más de tres meses de ofensiva, cuyas primeras fases se centraron en el norte del enclave.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 25.500 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D