THE OBJECTIVE
Internacional

Los rebeldes hutíes reivindican un ataque contra un buque estadounidense en el mar Rojo

El portavoz de los grupo yemení ha indicado que el buque «se dirigía hacia los puertos de la Palestina ocupada»

Los rebeldes hutíes reivindican un ataque contra un buque estadounidense en el mar Rojo

El buque 'Marlin Luanda' en llamas tras ser alcanzado por un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen. | Europa Press

Los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado este miércoles un ataque contra un barco estadounidense, el ‘Koi’, en el mar Rojo en medio del incremento del lanzamiento de misiles del grupo contra embarcaciones en represalia por la situación en la Franja de Gaza.

El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha indicado en la red social X que el buque, que «se dirigía hacia los puertos de la Palestina ocupada», ha sido alcanzado de forma directa «por varios misiles navales».

La embarcación, según varias páginas de geolocalización marítima, tiene bandera de Liberia. Poco antes, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un comunicado que las fuerzas estadounidenses han derribado sobre las 15.30 (hora local de Saná) un misil tierra-aire «que estaba preparado para ser lanzado».

Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Aunque han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos, la situación ha llevado a diversas compañías –incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo– a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D