THE OBJECTIVE
Internacional

La hermana del exministro cubano destituido denuncia que está incomunicado

María Victoria Gil cree que lo han «escogido como chivo expiatorio de toda la crisis económica y política» de Cuba

La hermana del exministro cubano destituido denuncia que está incomunicado

El ex viceprimer ministro y ministro de Economía cubano Alejandro Gil | Mark J. Sullivan (Zuma Press)

María Victoria Gil, hermana de Alejandro Gil, ha denunciado que el ex viceprimer ministro y ministro de Economía cubano Alejandro Gil está incomunicado desde que fue destituido. Asegura que le ha sido imposible comunicarse con él aunque, por las noticias que tiene, no está detenido: «Mi hermano está incomunicado; está incomunicada mi cuñada, Gina María González, y está incomunicada mi sobrina, aunque mi sobrina sí está trabajando pero no tiene móvil».

En una entrevista concedida a la Radio Televisión Canaria, Gil ha expresado estar «totalmente segura» de que su hermano ha sido «escogido como chivo expiatorio de toda la crisis económica y política» que vive Cuba. En cuanto a las opciones que le quedan al exministro, ha negado rotundamente que el exilio sea una de ellas. Por el contrario, afirma que lo que le queda es «la verdad, luchar por la verdad», para lo que ella colaborará como abogada colegiada.

«Me personaré como acusación particular contra el Gobierno de Cuba porque realmente considero que mi hermano no se merece lo que se está haciendo con él», ha añadido, antes de lamentar que no cree que Alejandro Gil pueda contar con un «juicio justo». «Cuba está al límite de sus posibilidades, el pueblo ha salido a las calles a protestar» porque «no tiene presente, y si no tienes presente, qué futuro vas a esperar».

Alejandro Gil, investigado por «graves errores» en su cargo

Las autoridades de Cuba informaron el pasado 8 de marzo de una investigación al ex viceprimer ministro y ministro de Economía Alejandro Gil (2018-2024) por «graves errores» en el «desempeño de sus funciones». El anuncio llegó tras su destitución, en el mes de febrero, por el anuncio del aumento del precio del combustible.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó de que los órganos competentes del Ministerio del Interior habían iniciado las actuaciones correspondientes para esclarecer estas conductas. Según recogía un comunicado, la iniciativa partió de la Fiscalía General.

«Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y, en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular», señaló el mandatario tras el anuncio.

El Gobierno cubano quitó de su cargo a Gil dos días después de que las autoridades aplazaran el aumento de más del 500% del precio del combustible, sin dar aún nueva fecha de entrada en vigor de la medida. Esta se tomó debido a un «incidente de ciberseguridad» y a la espera de que se creen «las condiciones para la implementación».

A principios de enero, el ministro de Finanzas cubano, Vladimir Regueiro Ale, informó de que el precio minorista de gasolina regular B90 y del diésel regular pasará de 25 pesos cubanos (0,95 euros) a 132 (5 euros), la gasolina especial B94 aumentará de los 30 pesos (1,14 euros) a 156 (5,95 euros), y el diésel especial subirá desde los 27,5 pesos (1,05 euros) a 150 (5,72 euros).

Manifestantes toman las calles de Cuba tras varios apagones

La situación límite de Cuba ha sido palpable este domingo, cuando miles de personas han salido a las calles en varias ciudades en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Las protestas llegan tras varias jornadas de apagones y retrasos en la distribución de alimentos básicos. Los manifestantes han pedido «corriente y comida», «libertad», «patria y vida» y han denunciado que están pasando hambre. Como respuesta, el Ejecutivo ha restringido las comunicaciones y ha cortado la señal de Internet en la isla, según ha informado el portal de noticias cubano 14ymedio.

Díaz-Canel ha señalado a través de sus redes sociales que «varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos» y que este contexto «se intenta aprovechar por los enemigos de la revolución, con fines desestabilizadores».

La Embajada de Estados Unidos en Cuba también se ha manifestado al respecto, instando «al Gobierno cubano a que respete los Derechos Humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano». «Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad», ha señalado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D