THE OBJECTIVE
Internacional

Venezuela designa a una expresidenta del Supremo como embajadora en España

Alvarado ya estuvo al frente de la sede diplomática de Venezuela en España entre 2002 y 2005

Venezuela designa a una expresidenta del Supremo como embajadora en España

Bandera de Venezuela | Jimmy Villalta - Europa Press

La comisión permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela ha propuesto a Gladys Gutiérrez Alvarado, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, como nueva embajadora del país latinoamericano en España.

El nombramiento de Alvarado, que cubrirá así el vacío que deja Coromoto Godoy —designada a finales de febrero nueva viceministra de Exteriores para Europa–, tendrá que ser aprobado ahora en el pleno de la Asamblea Nacional venezolana, según ha informado la cámara.

La expresidenta del Supremo, que también ejerció como procuradora general de la República durante el mandato de Hugo Chávez entre 2006 y 2011, ya estuvo al frente de la sede diplomática de Venezuela en España como embajadora y cónsul general entre 2002 y 2006. La salida de Godoy, que previamente ejercía de encargada de negocios en España y que ocupará ahora el cargo de viceministra que dejó Franklin Ramírez Araque, se produce poco menos de un año después de que presentase las cartas credenciales ante Felipe VI.

La entonces designación de Godoy, que previamente ejercía de encargada de negocios en España, había marcado un simbólico deshielo en las relaciones entre Madrid y Caracas después de varios años de tensiones bilaterales. España retiró su embajador de Caracas en noviembre de 2020 con la salida de Jesús Silva, para mostrar su disconformidad con la situación política en el país. Sin embargo, el Gobierno español ascendió en diciembre de 2022 al encargado de negocios en Venezuela, Ramón Santos Martínez, a la categoría de embajador.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D