THE OBJECTIVE
Internacional

La oposición venezolana denuncia que Maduro ha bloqueado la candidatura de Corina Yoris

Pide tres días más para «subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso»

La oposición venezolana denuncia que Maduro ha bloqueado la candidatura de Corina Yoris

Maria Corina Machado y Corina Yoris Villasana | Gaby Oraa (Reuters)

La oposición venezolana ha denunciado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado la candidatura unitaria de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que aglutina a los principales partidos de oposición- y no ha permitido inscribir a Corina Yoris, la sucesora de Corina Machado, como candidata a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Informamos a la opinión pública nacional y al mundo que todo el día hemos estado trabajando (…), para tratar de ejercer nuestro derecho constitucional de postular nuestro candidato y no ha sido posible. No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones», ha señalado el dirigente Omar Barboza en un video divulgado por la coalición Plataforma Unitaria. Yoris no ha podido formalizar su postulación por un supuesto fallo informático en la página del la autoridad electoral.

«Hemos pedido, a través de una carta que no se pudo entregar personalmente a pesar de todos los intentos, pero se envió por las vías digitales, una prórroga para poder entrar al sistema y hacer la inscripción», ha explicado Yoris en una entrevista publicada por el portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo.

La comunicación remitida al CNE pide tres días más, hasta el 28 de marzo para «subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso» y poder «proceder a la postulación» que se les «ha imposibilitado». Consideran así que «se han violado derechos constitucionales», como el de «participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes elegidos».

Los opositores Manuel Rosales y Enrique Márquez

El opositor Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia (oeste) y rival de Hugo Chávez en las elecciones celebradas en 2006 en Venezuela, ha presentado su candidatura a las elecciones previstas para el 28 de julio, una votación en la que el actual presidente, Nicolás Maduro, intentará obtener un nuevo mandato.

Rosales se ha convertido en el último político en postularse como candidato, según ha informado el partido Fuerza Vecinal, que ha respaldado la candidatura del gobernador de Zulia, líder de la formación Un Nuevo Tiempo (UNT), parte de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que ha denunciado en las últimas horas que las autoridades han impedido la inscripción de Corina Yoris como candidata.

«Fuerza Vecinal, siendo coherente con la ruta electoral y democrática, del lado de la unidad, hemos decidido apoyar la candidatura presidencial del gobernador Manuel Rosales», ha dicho el partido en su cuenta en la red social X. «Ante la coyuntura política, económica y social que hoy vivimos, no podemos dejar a los venezolanos sin una opción real de cambio. Con la fuerza de cada vecino del país vamos a luchar con la verdadera herramienta q tenemos, que es el voto, para cambiar a Venezuela», ha argumentado.

De esta forma, Rosales, gobernador de Zulia en dos etapas –entre 2000 y 2008 y ahora en el cargo desde 2021–, se presenta por segunda vez como candidato a unas elecciones presidenciales, tras ser derrotado en 2006 por Chávez –quien se hizo con cerca del 63 por ciento de los votos, por el 37 por ciento de Rosales–. Por el momento, el político opositor no se ha pronunciado sobre su candidatura.

Por su parte, el opositor Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, ha anunciado este lunes que se ha inscrito como candidato a las elecciones presidenciales del país por el partido Centrados, ante las limitaciones para que la candidata unitaria se registrara antes de la fecha límite.

«Lo reprocho, y espero que resuelvan ese problema. Pero debo decir que no iba a esperar a esa solución. Aquí ponemos los pies en la tierra y buscamos la vía de participación posible, o sencillamente volveremos a caer en el fantasma de la abstención», ha declarado a los medios tras su inscripción.

Márquez ha señalado que «por supuesto» que no está de acuerdo «con todo lo que está pasando», pero para «cambiarlo» no puede «paralizarse», sino «buscar mecanismos de lucha». «Esta candidatura que hoy ofrecemos es un mecanismo de lucha para cambiar Venezuela», ha remarcado. «No tiene nada que ver mi postulación, por ahora, con el apoyo de ningún partido de la llamada Plataforma Unitaria. Esto es completamente autónomo. De hecho, yo soy un político independiente», ha afirmado el aspirante presidencial.

También se han inscrito Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, José Brito, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Benjamín Rausseo y Luis Ratti.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D