Irlanda, primer país de la UE en volver a confinarse

Política y conflictos

Irlanda, primer país de la UE en volver a confinarse
Foto: Peter Morrison| AP Photo

La pandemia del coronavirus no da tregua, al menos de momento. Irlanda, sumida en un exponencial rebrote durante la última semana, se ha visto obligada a incrementar las restricciones para contener los contagios y ha sido el primer país de la Unión Europea en dictar un reconfinamiento.

Por qué te lo contamos: Irlanda le sigue los pasos a Gales. El Ministerio de Sanidad de Irlanda ha señalado que este confinamiento va a ser menos estricto que el impuesto durante la primera ola. Entrará en vigor este jueves y durará mínimo seis semanas, con vistas a levantar progresivamente las restricciones en el país europeo hacia principios de diciembre para dar un respiro a la economía de cara a la época navideña. 

El Ejecutivo de Irlanda ha decretado la máxima alerta del plan contra la pandemia, en el que insta a la ciudadanía a quedarse en casa y cierra los bares, restaurantes y comercios no esenciales. Sin embargo, va a mantener abiertas las escuelas y guarderías. «Pedimos a todo el país que se quede en casa», ha señalado el primer ministro, Micheál Martin, para que los irlandeses cumplan con esta medida que afecta a la movilidad.

Con las nuevas restricciones, los bares y restaurantes solo ofrecerán servicios para llevar, se prohibirán todas las reuniones familiares y no se permitirán visitas a otros domicilios. Por su parte, los desplazamientos no esenciales —como paseos o salidas de ejercicio físico— se limitarán a un radio de cinco kilómetros. La ciudadanía solo podrá abandonar sus respectivos condados para trabajar, estudiar o por «otros propósitos esenciales», si bien el Gobierno recomienda que se trabaje desde casa siempre que sea posible.

Desde el primer confinamiento por coronavirus en el mes de marzo, las restricciones impuestas por el país ha dependido de un grado de cumplimiento voluntario, pues las autoridades irlandesas no dispusieron de herramientas legales para multar a los infractores. Ahora, el Gobierno de Irlanda ha confirmado que está ultimando un paquete legislativo de emergencia para imponer sanciones durante este nuevo cierre.