The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Austria

Italia propone que los puertos europeos reciban inmigrantes por rotación

Redacción TO
Última actualización: 30 Ago 2018, 7:00 pm CET
Foto: Matthias Schrader | AP

La ministra de Defensa de Italia, Elisabetta Trenta, durante la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) que se celebra en Viena, ha propuesto que los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central sean desembarcados en los puertos europeos por rotación dentro de las reglas de la operación Sofía del dispositivo Eunavformed. Esta propuesta no ha conseguido el respaldo de los estados miembros de la Unión Europea (UE), a pesar de la amenaza de Roma de retirarse de la misión de rescate.

Italia había amenazado con dejar de aplicar las normas actuales en las que se basa la operación y había pedido revisarlas. Por su parte, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini –en una rueda de prensa posterior al encuentro– ha recalcado que observó en el debate con los Estados miembros una "fuerte determinación" de todos ellos, "sin excluir a ninguno", de continuar con la operación –cuyo mandato se extiende hasta el próximo 31 de diciembre–.

"Seguiremos trabajando juntos para encontrar un consenso en una solución práctica y sostenible al asunto de cómo gestionar a la gente que es desembarcada, con una actitud constructiva y responsable de todos los Estados miembros", ha insistido Mogherini. Trenta ha defendido su punto argumentando que, en todo caso, que los barcos de Sofía sólo han desembarcado en la UE a menos del 10% del total de migrantes rescatados en el Mediterráneo. 

Mogherini ha apelado a la "solidaridad interna" y ha dicho que "el asunto de cómo compartir la gestión de los flujos migratorios no es un tema de un solo país, es un tema común europeo". "Aunque sea una discusión difícil sería bueno que los Estados miembros consideren tener más responsabilidad en este ámbito. Vamos a ver cuánto espacio político tenemos para avanzar", ha agregado.