Italia rechaza un "compromiso a la baja" con la UE ante el coronavirus

Economía y capital

Italia rechaza un "compromiso a la baja" con la UE ante el coronavirus
Foto: Roberto Monaldo

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha advertido de que rechazará «un compromiso a la baja» en las negociaciones con la Unión Europea (UE) de cara a la crisis causada por la pandemia de coronavirus. «No aceptaré compromisos a la baja, con descuento. O todos ganamos o todos perdemos» adelantó Conte durante su intervención en el Senado italiano. «La UE y los países de la zona euro no pueden darse el lujo de repetir los mismos errores cometidos durante la crisis financiera de 2008 cuando no fue posible ofrecer una respuesta conjunta», ha lamentado el jefe del Gobierno italiano.

El país se ha visto especialmente afectado por la pandemia. Los fallecidos con coronavirus son ya 24.648, tras registrarse 534 las últimas 24 horas, una cifra superior a los últimos tres días, en una jornada en la que han caído en 528 los casos positivos actuales. Por segundo día se reducen los pacientes que son actualmente positivos, y si ayer fueron solo 20 menos que el día anterior hoy son 528, hasta los 107.709 casos, según los datos de la Protección Civil.

Italia batalla desde hace varias semanas para llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo que se celebrará el jueves sobre la creación de un fondo común para combatir las consecuencias de la crisis económica causada por la epidemia. La idea de lanzar los llamados «coronabonos» es rechazada por varios países del norte, especialmente Alemania y Holanda. Después de varias semanas de negociaciones, los ministros de finanzas europeos llegaron a un acuerdo el 9 de abril sobre un paquete para el rescate de las economías de alrededor de 500.000 millones de euros, dejando en suspenso la cuestión de mutualizar de deuda.

Se calcula que movilizarán hasta 240.000 millones de euros a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), un fondo de ayuda de la zona euro que goza de mala fama debido a las estrictas contrapartidas presupuestarias que impone a los Estados que lo usan. Sin embargo, el acuerdo establece que los préstamos otorgados a través del MES para encarar el coronavirus pueden ser utilizados sin condiciones para gastos de salud y prevención.

Después de haber criticado duramente al MES, Conte ha reconocido este martes que antes de rechazarlo definitivamente debe establecer si tiene condiciones o no. También ha asegurado que no desea oponerse a ese instrumento porque otros países que están librando la misma batalla de Italia, como España, están a favor de un MES sin condiciones así como a la creación de los llamados coronabonos. Además, ha reiterado que presentará «antes del fin de semana» las medidas para flexibilizar las restricciones, reactivar la economía del país y salir de manera progresiva de la crisis desatada por el coronavirus.